ORGULLO Y RESPETO Walter García, excombatiente, contó cómo se llevó a cabo un nuevo monolito en la Plaza Grigera en 2014, tras la destrucción de uno que existía desde 1996.
Cada año, cuando se acerca una fecha como el 2 de abril, es imposible no recordar a los héroes que defendieron al país en la Guerra de Malvinas. La mayoría jóvenes, muchos sin experiencia, arriesgaron su vida con el objetivo de resguardar el territorio nacional, amenazado por los ingleses.
El lomense Walter García es uno de los excombatientes y un sobreviviente del conflicto bélico ocurrido en 1982, quien trabajó fuertemente para que aquellos que cayeron en batalla tengan un merecido homenaje: luego de un primer monolito, hecho en 1996, que luego fue vandalizado y destruido, desde 2014 se encuentra en la Plaza Grigera un nuevo monumento que recuerda a los 14 soldados lomenses fallecidos. El expresidente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora contó la historia de estos homenajes y adelantó algunos detalles de lo que se hará este próximo 2 de abril en la localidad.
Walter García siente orgullo. Defendió a Argentina en la Guerra de Malvinas y tiene el trabajo de mantener viva la memoria de sus compañeros. Por y para eso trabaja incansablemente. El oriundo de Llavallol rememoró que en el año 1996 existía en la localidad un monumento a los soldados caídos en la batalla contra los ingleses, el cual se encontraba sobre la calle Manuel Castro, frente al Museo Americanista. Con el tiempo y tras la primera remodelación de la Plaza Grigera, el monumento se trasladó a dicho espacio público: hecho de un mármol de granito rojo en el que estaba tallada la República Argentina y las Islas Malvinas, tenía algunas placas con los nombres de los caídos en la Guerra. "Luego comenzaron las vandalizaciones y por eso se decidió poner una sola placa grande para que estén todos los nombres en ese lugar", detalló Walter.
El 2 de abril de 2014, en conmemoración por el 32 aniversario de la Guerra de Malvinas, se creó el nuevo monumento, que actualmente se puede observar en la Plaza Grigera: en un plano inclinado están las Islas Malvinas en relieve, recubiertas por un acrílico para su protección, además de una leyenda conmemorativa y cuatro placas en la base.
"En la segunda remodelación de la plaza, el monolito comenzó a dar vueltas, fue nuevamente vandalizado y se rompió todo el mármol de granito rojo", se lamentó García. Es por eso que el excombatiente, que en ese momento era el presidente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora, comenzó a trabajar con los encargados de obras públicas: realizaron un boceto para un nuevo monumento, esta vez en acrílico, con el objetivo de que no sufra más rupturas por parte de gente malintencionada.
Queremos que los vecinos cuiden y valoren este trabajo que se llevó a cabo con mucho esfuerzo.
El 2 de abril de 2014, en conmemoración por el 32 aniversario de la Guerra de Malvinas, se creó el nuevo monumento, que actualmente se puede observar en la Plaza Grigera: en un plano inclinado están las Islas Malvinas en relieve, recubiertas por un acrílico para su protección, además de una leyenda conmemorativa y cuatro placas en la base. "Era la primera vez que en un monumento se encontraba el escudo municipal, el de la Comisión de Enlace y el nombre de los 14 combatientes lomenses fallecidos", rememoró García, muy orgulloso por lo logrado. Cabe destacar que el monumento fue inaugurado por Santiago Carasatorre, quien actuaba como Intendente de Lomas por la licencia de Martín Insaurralde.
Este viernes habrá un acto homenaje, a partir de las 9.30, en el Cementerio de Lomas, para mantener viva la memoria de aquellos lomenses que defendieron la patria con su vida.
Además, se colocó una reja perimetral para cuidarlo aún más de las vandalizaciones, con el objetivo de que perdure la mayor cantidad de tiempo posible. "Queremos que los vecinos cuiden y valoren este trabajo que se llevó a cabo con mucho esfuerzo", pidió el excombatiente.
Para finalizar, y en las vísperas de una fecha tan significativa, Walter adelantó que varios excomabatientes, familiares y amigos se acercarán a la Plaza Grigera y esperarán desde el día anterior al 2 de abril: en la jornada habrá un acto homenaje, a partir de las 9.30, en el Cementerio de Lomas, para mantener viva la memoria de aquellos lomenses que defendieron la patria con su vida.