24 DE MARZO "Plantar memoria" es una iniciativa de los organismos de Derechos Humanos para recordar una fecha significativa. Una jornada emotiva en la calle Lamadrid.
La memoria, siempre presente. Un 24 de marzo más, el segundo que transcurre en pandemia, y la tradicional marcha a Plaza de Mayo que no se realizará para evitar aglomeraciones, pero de todas formas se llevan a cabo distintas actividades para recordar una fecha tan significativa, a 45 años del Golpe de Estado. Así surgió "Plantar Memoria", una iniciativa de los organismos de Derechos Humanos que invita a sembrar árboles y que fue tomada por unos vecinos lomenses que viven en la calle Lamadrid, quienes vivieron una jornada emotiva, sobre todo por enseñarles a los más chicos la importancia de que no se vuelva a repetir una situación similar a la de la dictadura militar.
La lomense Paula Sorhondo fue una de las participantes de la plantación del árbol que se llevó a cabo exactamente en Lamadrid 732, en el Paseo de la Cultura, el Pensamiento y de los Artistas, acto que se vivió con grandes sentimientos entre los presentes. "Estoy emocionada de saber que estoy acompañada de mi familia y los vecinos, este día quedará en la memoria y para la eternidad", dijo Paula, que inmediatamente agregó: "Es importante que haya chicos, que son las próximas generaciones, que sepan y se informen de lo que sucedió en el país durante la dictadura militar".
Es importante que haya chicos, que son las próximas generaciones, que sepan y se informen de lo que sucedió en el país durante la dictadura militar
"Hacer en nuestro barrio esta propuesta de las Abuelas de Plaza de Mayo es muy gratificante, sobre todo colaboramos con la conciencia de que estamos en medio de una pandemia y que debemos ser responsables como sociedad", añadió María Sorhondo, que estaba en compañía de su hijo Pedro, que ayudó activamente con la plantación del árbol.
Paula destacó, en plena jornada, la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como también los distintos organismos de Derechos Humanos, con el objetivo de mantener viva la memoria colectiva y de la sociedad: "Hay 30 mil compañeros que dejaron la vida y lo mínimo que podemos hacer es recordar esta fecha con respeto, no es un feriado más".
Hacer en nuestro barrio esta propuesta de las Abuelas de Plaza de Mayo es muy gratificante, sobre todo colaboramos con la conciencia de que estamos en medio de una pandemia y que debemos ser responsables como sociedad.
Mario, padre de Paula, no quiso dejar pasar desapercibido que la casa en donde se encuentra el árbol plantado pertenecía, antes de ser de su propiedad, a un vecino que logró llevar a Raúl Alfonsín al partido de Lomas: "Como militantes, ellos también fueron perseguidos durante la dictadura. Debemos volver a la idea de que el partido político que gana es el que gobierna y el que pierde es el que apoya, hay que reconstruir la patria para que no vuelva a haber más desaparecidos".
Para finalizar, todos los presentes coincidieron en la importancia de que los más chicos se instruyan y sepan la verdad sobre los acontecimientos que sucedieron entre 1976 y 1983. "Con mi hijo siempre hablo, trato de generar conciencia para que no pase nunca más. Él sabe que hoy estamos en una democracia, con libertad de expresión y que son los encargados de que siempre sea así".