Cómo es el plan para volver a las clases presenciales en las escuelas de Lomas

A 20 DÍAS DEL INICIO DEL CICLO LECTIVO El secretario general de Suteba a nivel local, Javier Perín, dio algunos detalles de los criterios y de las pautas que se tendrán en cuenta para el regreso paulatino a las aulas.

En 2020 algunas escuelas privadas tuvieron una prueba piloto.

En 2020 algunas escuelas privadas tuvieron una prueba piloto.

Cuando restan 20 días para el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, las escuelas de Lomas de Zamora se siguen preparando para garantizar el sistema de "presencialidad cuidada" que el Gobierno bonaerense pretende implementar para que los chicos puedan volver a las aulas, en grupos y en horarios reducidos, a través de esquemas rotativos, en los establecimientos que cuenten con las condiciones para hacerlo.

Si bien las definiciones más precisas aparecerán después de este viernes, cuando se reúnan los ministros y las ministras de las 24 provincias en el marco del Consejo Federal de Educación, el plan ya está en marcha. Y el secretario general de Suteba de Lomas, Javier Perín, adelantó cuáles serán algunas de las pautas y los criterios que se tendrán en cuenta para avanzar en el regreso "paulatino" a las instituciones educativas.

"Se está pensando en una semipresencialidad, con clases de no más de 90 minutos, con grupos que no necesariamente tienen que ser los grupos a los que uno venía acostumbrado, como 1° A, 1° B, 1°C, sino grupos conformados de no más de 15 alumnos, que pueden asistir a la escuela uno, dos, tres días por semana, de acuerdo a cómo están dadas las características de cada una de las instituciones y de su matrícula", explicó.

"(Habrá) una cantidad determinada de baños por alumno, un tiempo entre el ingreso y el egreso de un grupo y el otro, con un protocolo muy exhaustivo de limpieza entre grupo y grupo, criterios de distanciamiento (de entre 1,5 y 2 metros en el aula; y de 2 en espacios comunes) de condiciones de infraestructura que tiene que haber", precisó el dirigente gremial en una entrevista concedida a Megafón Radio de UNLa (FM 92.1).

La vuelta a clases no será similar en todas las escuelas. "Actualmente se están haciendo evaluaciones sobre cuáles son aquellas escuelas en las que se puede avanzar, cuáles en las que quizá se puede avanzar en forma parcial y cuáles en la que todavía no se puede avanzar pero se va a avanzar a la brevedad o más adelante", aclaró.

¿De qué depende esto? De que puedan cumplir con los protocolos dispuestos en el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales de la Provincia y que tengan las condiciones de infraestructura necesarias. "En aquellas escuelas donde no se puedan cumplir los protocolos, hasta tanto el Estado pueda realizar las obras necesarias se seguirán teniendo clases de modo virtual", aseguró Perín.

"No va a ser la presencialidad a la que uno estaba acostumbrado, pero creo que con esto vamos a poder ir avanzando lentamente pero constantemente hacia adelante e iremos articulando permanentemente entre presencialidad y virtualidad por lo menos hasta que avancemos a otra etapa de esta pandemia", acotó.

Ante las inquietudes y los temores que expresan muchas familias, el secretario general de Suteba local intentó llevar algo tranquilidad. "Los trabajadores de la educación venimos discutiendo y trabajando desde hace mucho tiempo, y se está pensando en una vuelta a la presencialidad cuidada. La prioridad será el cuidado de todos", agregó.

Y cerró: "Bajo ningún punto de vista desde ningún espacio de la educación se está forzando a una presencialidad en la cual no estén dadas las garantías establecidas en los protocolos. Nosotros como trabajadores de la educación tenemos como prioridad el cumplimiento irrestricto de los protocolos dispuestos en el plan jurisdiccional porque no solamente es el cuidado de los trabajadores, sino el cuidado de los alumnos y de la ciudadanía en general".

Ultimas Noticias