La Unión | SOCIEDAD

Kicillof analizó con intendentes la vuelta a clases presenciales en el Conurbano

CON EL FOCO PUESTO EN EL 1 DE MARZO. El Gobernador de la Provincia se reunió con los jefes comunales de la Tercera Sección electoral para delinear cómo preparar las escuelas para el inicio del ciclo lectivo

Los intendentes en la Casa de Gobierno de La Plata

Los intendentes en la Casa de Gobierno de La Plata.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro este lunes con intendentes de la Tercera Sección Electoral para analizar la situación epidemiológica en el Conurbano y comenzar a preparar las escuelas de cara la vuelta a clases presenciales el 1 de marzo.

Durante la reunión que se realizó en la Casa de Gobierno de la ciudad de La Plata, el mandatario y los jefes dialogaron, entre otras cosas, sobre la forma en la que encararán en cada uno de los Municipios el inicio del ciclo lectivo siguiendo los protocolos y los cuidados para evitar contagios.

Según pudo saber La Unión, desde la provincia analizan implementar una "presencialidad combinada". La rutina en las escuelas no será la misma: los estudiantes en principio podrían tener dos o tres días de clases adentro de las aulas y el resto de instrucción remota como lo hicieron en 2020.

"Lo que estamos pensando es volver a la presencialidad pero de manera especial. Hay que dividir los grupos: en un aula que antes cabían 30 chicos, si ponemos 30 chicos corren riesgo. Probablemente avancemos hacia un sistema de escalonamiento y de turnos", explican desde La Plata.

El plan para el regreso a las clases presenciales incluye normas claras. Los ingresos y egresos estarán coordinados, los estudiantes y maestros deberán usar tapabocas, y habrá pautas de circulación dentro de los edificios, criterios de higiene y desinfección, e incluso cómo deberán actuar las autoridades antes un caso de Covid-19 positivo.

Los funcionarios destacaron que para que todo funcione tal cual está siendo planificado es "crucial" el diálogo con todos los actores de la comunidad educativa para garantizar el regreso "gradual y seguro" a las aulas. "No queremos exponer a los chicos ni apurarnos, cualquier paso en falso puede obligarnos a retroceder", admiten desde la Casa de Gobierno.

En ese sentido, Kicillof y los jefes comunales repasaron los números de inscripción del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19 en cada uno de los partidos y el despliegue territorial previsto para las siguiente etapas. Será clave cómo avanza la vacunación de los docentes y los auxiliares durante las próximas semanas.

Atento a esto, desde la provincia precisaron que se invertirán $700 millones adicionales por mes para garantizar la vuelta a la presencialidad sin exponer a los trabajadores que forman parte de los denominados grupos de riesgo. Las suplencias y la contratación de nuevos maestros está pensada para asegurar "212 mil horas presenciales" en el aula.

"Cada escuela a partir de los próximos días va a estar noticiada de los recursos de horas adicionales que puede tomar el plantel docente o con terceros docentes que se incorporen a través del acto público virtual", precisó Agustina Vila, directora de Cultura y Educación bonaerense.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Salud, Daniel Gollan; el secretario general, Federico Thea, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Estuvieron presentes los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Presidente Perón, Blanca Cantero;  Quilmes, Mayra Mendoza, Florencio Varela, Andrés Watson; La Matanza, Fernando Espinoza; Almirante Brown, Mariano Cascallares; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Avellaneda, Alejo Chornobroff, entre otros.

Temas Relacionados