¿DE VUELTA AL COLE? Algunas librerías contaron además que el incremento en los precios rondan un 40% y, por otro lado, los chicos tienen muchas cosas nuevas del año pasado.
El inicio de clases en la Provincia de Buenos Aires aún es una incertidumbre, a pesar de que se estipula al 1 de marzo como la fecha elegida para la vuelta presencial a los colegios. Esta situación se ve reflejada en las librerías lomenses, quienes admitieron ver poco movimiento para las consultas y compras de artículos relacionados a las clases de los chicos, sumado a un aumento de por lo menos un 40% en la canasta escolar. "Tenemos la sensación de que va a ser una temporada muy floja", admitieron.
El aumento de la canasta familiar fue en acompañamiento con el número de la inflación, con un piso del 40% y algunos artículos hasta el 50%.
"El aumento de la canasta familiar fue en acompañamiento con el número de la inflación, con un piso del 40% y algunos artículos hasta el 50%", empezó a contar José Fernández, el propietario de la Librería Vieja Escuela, que queda en Laprida 663, sobre la situación con la que se encontrarán los lomenses cuando decidan hacer las compras escolares para sus hijos. "Hablando con colegas, la sensación es que va a ser una temporada muy floja porque los chicos ya tienen muchos artículos que no usaron durante el 2020, como la mochila y la cartuchera que es de lo más caro", sostuvo.
Silvia Petrocchi trabaja en la Librería Maragus (Manuel Castro 355) y coincidió con su colega en la cifra del aumento de la canasta escolar: "Noté un 40% de incremento en los precios de los productos".
Dentro de los artículos que más aumentaron para este año, el rubro de papelería fue el que resaltó sobre el resto.
Dentro de los artículos que más aumentaron para este año, el rubro de papelería fue el que resaltó sobre el resto. "Del año pasado a hoy, un cuaderno subió más de un 40%. Actualmente cuesta entre $300 y $350", sostuvo José. Cabe destacar que una cartuchera para primaria, de uno o dos pisos, sale aproximadamente $1.500, mientras que para comprar una mochila hay que pensar en gastar desde $3 mil a $5 mil. Los lápices de colores, con una amplia variedad de marcas, oscilan entre los $130 y los $500.
La incertidumbre y la incógnita del inicio de las clases hace que las ventas estén frenadas en fechas que suelen ser propicias para la compra de los útiles escolares. "Prácticamente no hubo movimiento, ni siquiera consultas. A fines de enero y durante febrero es una constante el tema de las ventas de artículos escolares, pero eso hoy no pasa", explicó José.
Prácticamente no hubo movimiento, ni siquiera consultas. A fines de enero y durante febrero es una constante el tema de las ventas de artículos escolares, pero eso hoy no pasa.
"Aunque no sea nuestro fuerte, tenemos un sector dedicado a la venta de artículos escolares, pero vemos que todo está muy tranquilo. Te diría que casi ni empezaron porque la gente no sabe si las clases arrancan", agregó Nicolás Orueta, de la Librería Yenny (Manuel Acevedo 71), mientras que Silvia espera que las ventas "empiecen a concretarse en los próximos días".
Las librerías consultadas coincidieron que durante la pandemia estuvieron de tres semanas a un mes cerradas, hasta que se les permitió poder trabajar con la modalidad de servicio de mensajería y entregas a domicilio. De a poco, con las distintas flexibilizaciones y los protocolos sanitarios, retomaron la atención presencial en los locales.