Para participar La celebración de la comunidad boliviana estará presente este domingo en el emblemático Patio de las Rosas.
Los vecinos de Lomas podrán participar este domingo de 18 a 22 de una jornada especial que tiene el objetivo de conocer los festejos de otras comunidades. En este caso, mujeres de origen boliviano estarán en el espacio Patio de las Rosas para instalar la feria de la Alasita: una celebración, cuya característica es la venta de réplicas en miniaturas de bienes anhelados.
El Patio de las Rosas es un nodo de consumo responsable con diversas actividades vinculadas a la economía social feminista de Lomas que en esta oportunidad decidieron invitar a la comunidad boliviana para que los vecinos conozcan la importancia de esta celebración.
Siempre con entrada libre y gratuita en la Biblioteca Gutiérrez de Lomas ubicada en Avenida Almirante Brown 2163, a sólo 100 metros de la estación de tren local se puede participar de la feria.
Laura Orsi, organizadora del evento explicó: "Convocamos a esta comunidad porque queremos aprender y valorizar lo que hacen otras culturas. La responsabilidad respecto al conocimiento del cuidado de la tierra es algo que debe ser respetado y apuntamos a eso".
El espacio que prioriza la economía social y el consumo responsable siempre realiza este tipo de actividades. Hace un tiempo hicieron la celebración de la Pachamama.
¿QUÉ ES LA FERIA DE LA ALASITA?
Quienes se sumen a la jornada del domingo en Lomas, van a poder apreciar una explicación a micrófono abierto de las mujeres de la comunidad boliviana que van a explicar de qué se trata la fiesta de la Alasita.
La Feria de la Alasita se conmemora todos los 24 de enero en la ciudad de La Paz, por eso las integrantes del Patio de las Rosas querían que se realice en Lomas durante este mes.
Se extiende durante tres semanas en Bolivia y Alasita quiere decir "cómprame" en aymara. Se venden miniaturas y dicha transacción se efectúa con la esperanza de obtener, durante el año, los productos adquiridos, para lo cual se los encomienda al Ekeko (Dios de la Abundancia).
"Nosotras contamos en el Patio de las Rosas con una Ekeka que nos acompaña desde nuestros comienzos y allí dejamos nuestros deseos para cada año", explicó la organizadora del evento del domingo.
Las alasitas son, justamente, las miniaturas de toda clase de elementos que las personas obtienen. Una vez adquiridos, cada participante se acerca a un líder espiritual o "yatiri" para la ceremonia de consagración o cha'lla a la Pachamama (Madre Tierra), siendo éste un requisito ineludible para que el deseo se convierta en realidad, según la tradición de la comunidad boliviana.
Además de los puestos para elegir la miniatura más deseada, el Patio de las Rosas contará con la almacén colectiva donde estarán las emprendedoras vendiendo sus productos.
"Invitamos a todos los que quieran conocer esta hermosa celebración", expresó Orsi.
Para más información sobre esta edición y las subsiguientes informarse a través de la página: https://www.facebook.com/elpatiodelasrosas.