COMPROMISO Cursos, talleres y ollas solidarias son algunas de las actividades que ofrece la institución, con el objetivo de aportar su granito de arena en el barrio.
Alejandra Cohene es una vecina de Villa Centenario que decidió comprometerse con el barrio y colaborar con los lomenses que más lo necesitan. Gracias a una simple acción como lo fue hacer la merienda para un grupo de chicos de la zona surgió Encuentro de la Alegría, una institución que lleva a cabo un enorme trabajo social con talleres, cursos con salida laboral, plan Fines, ollas solidarias y contención para la familia. Toda esta labor se hace en el garage de la casa de Alejandra, en un claro ejemplo de que para ayudar no hay imposibles.
Alejandra y un grupo de vecinas decidieron acercarse, en 2015, a un espacio donde se dictaban distintas actividades de baile para la familia, con el objetivo de brindarles, de forma particular, la merienda a los más chicos. "Muchas personas se entusiasmaron con la idea y me acompañaron con la tarea", recordó Alejandra sobre lo que fue el puntapié inicial para la creación de Encuentro de la Alegría.
Encuentro de la Alegría realiza un importante trabajo social en Villa Centenario: además de la colaboración y contención a las familias con la merienda y mercadería, dictan cursos con salida laboral como lo son manicuría, pedicuría, peluquería y maquillaje, se brindan talleres de manualidades (tela y goma eva) y tienen a disposición el Plan Fines para aquellos que quieren completar los estudios secundarios.
"Se sumaron muchos chicos y me acerqué a Desarrollo Social de Lomas para pedir ayuda. Me dijeron que sí y me pidieron que le ponga un nombre al proyecto, así surgió todo", agregó la vecina sobre la fundación de la institución.
Encuentro de la Alegría realiza un importante trabajo social en Villa Centenario: además de la colaboración y contención a las familias con la merienda y mercadería, dictan cursos con salida laboral como lo son manicuría, pedicuría, peluquería y maquillaje, se brindan talleres de manualidades (tela y goma eva) y tienen a disposición el Plan Fines para aquellos que quieren completar los estudios secundarios. Además, forman parte del programa Acompañar, de Desarrollo Social, quienes les facilitan talleres para la niñez, la adolescencia y la familia, con temas como la educación sexual, la violencia y la ecología, con el objetivo de brindar información y asesoramiento. "Nunca me quedé de brazos cruzados, siempre busqué recursos para ofrecer y contener a los vecinos interesados", señaló Alejandra, orgullosa de toda la labor.
Nunca me quedé de brazos cruzados, siempre busqué recursos para ofrecer y contener a los vecinos interesados.
Gran parte de este trabajo desinteresado se lleva a cabo en el garage de la casa de Alejandra, en Ginebra 178. Ni la pandemia frenó las ganas por ayudar sin recibir nada a cambio, ya que durante estos meses sumaron la olla solidaria para que los lomenses puedan contar con un plato de comida en una situación económica delicada. Gracias a otra gestión con Desarrollo Social, reciben cotidianamente 30 bolsones de alimentos que son destinados a las familias más necesitadas del barrio, que se aceran a ayudar a la institución en forma de agradecimiento.
"Dar bendice" es su lema y los voluntarios les hacen honor a esas palabras. Con todas las actividades anteriormente mencionadas, Encuentro de la Alegría ayudó permanentemente a más de 300 vecinos a lo largo de un 2020 atípico.
Siento una satisfacción tremenda al saber que hice algo para que un vecino esté un poco mejor. La solidaridad es el mejor legado que le puedo dejar a mis hijas.
"Cuando me acuesto y hago el resumen del día siento una satisfacción tremenda al saber que hice algo para que un vecino esté un poco mejor. La solidaridad es el mejor legado que le puedo dejar a mis hijas", concluyó Alejandra, emocionada.
Los vecinos interesados en colaborar o conocer más sobre la labor de la institución pueden contactarse mediante Instagram o por teléfono al 1137939261 (Alejandra).