AUTOCULTIVO Y ACEITE Los lomenses opinaron sobre las autorizaciones que dio el Gobierno Nacional. La planta, sus propiedades y la importancia de la regulación.
A raíz de la reciente habilitación del Gobierno Nacional que permite el autocultivo del cannabis para el uso medicinal, como también el acceso al aceite o los derivados para ser vendidos en farmacias autorizadas, los lomenses mostraron su postura sobre el tema que, seguramente, sea el principio de nuevos proyectos que apunten a otras regulaciones. Los consultados están a favor de las medidas, hablaron de las propiedades del cannabis y la importancia de la regulación en la actividad.
El decreto 883/2020, publicado en el Boletín Oficial, amplía los permisos ya existentes de la Ley y permite el autocultivo a través de la inscripción al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), y el acceso al aceite o derivados, con el objetivo de que, de manera progresiva, se logre un producto seguro gracias a la intervención de laboratorios.
El decreto 883/2020, publicado en el Boletín Oficial, amplía los permisos ya existentes de la Ley y permite el autocultivo a través de la inscripción al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), y el acceso al aceite o derivados.
La lomense Analía Sbordi es acompañante terapéutica y se mostró a favor de la reglamentación: "Me parece importante que las familias que lo necesitan puedan hacer el autocultivo. Hay muchos niños o adultos que padecen diferentes patologías, como la epilepsia, el cáncer o el Alzheimer, y está probado que el cannabis ayuda mucho a contrarrestar estos problemas".
"El cannabis tiene muchísimas propiedades favorables para la salud. La planta está muy estigmatizada y, con eso, también a quienes la cultivan", expresó la vecina Macarena Martínez, de 27 años, que rápidamente dijo que el autocultivo legal es "un golpe para el narcotráfico".
Hay muchos niños o adultos que padecen diferentes patologías, como la epilepsia, el cáncer o el Alzheimer, y está probado que el cannabis ayuda mucho a contrarrestar estos problemas.
"Estoy de acuerdo con la medida, siempre y cuando haya un control de la situación. Porque, así como existe el uso medicinal, también está el abuso que lleva a adicciones", agregó el lomense Raúl Pereyra.
La norma también plantea que las obras sociales y las prepagas garanticen el acceso a los derivados de la planta, mientras que el Estado debe proveer de manera gratuita a los pacientes que tengan indicación médica de cobertura pública. "El mercado tiene que estar bien regulado y debe prevalecer la salud por encima de la plata. Que no sea imposible de acceder para los que necesitan y que las obras sociales cumplan con lo establecido", enfatizó Macarena.
El mercado tiene que estar bien regulado y debe prevalecer la salud por encima de la plata. Que no sea imposible de acceder para los que necesitan y que las obras sociales cumplan con lo establecido.
Para que la situación no se descontrole, Analía, que también es docente, cree que el registro de personas que van a hacer uso de esta opción debe funcionar de manera adecuada.
Para finalizar, Macarena cree que se necesita mucha más información sobre las características de la planta, ya que la mayoría la ve como una droga y no como una planta que puede ayudar en distintos problemas de salud.