prevención Esta semana hubo reuniones con vecinos en Temperley y en Centenario. A la vez, promueven la app Alerta Lomas.
De manera estratégica, el Municipio de Lomas avanza con un sistema de prevención y seguridad en los barrios. Así, ya se instalaron más de 230 alarmas comunitarias en plazas, calles, avenidas y los alrededores de clubes y colegios, mientras se difunde la herramienta Alerta Lomas (que se puede utilizar desde el celular).
El sistema de alarmas se lanzó en agosto del año y para mediados del año próximo se estima tendrá en su órbita unas 500 alarmas. Semanalmente, funcionarios del área de Seguridad del Municipio se reúnen con vecinos que solicitan información o piden que se instale una alarma en su cuadra. Esta semana, se visitó a los vecinos de Pringles al 1000, en Temperley: se charló de la herramienta Alerta Lomas y de las alarmas comunitarias.
"Esas reuniones se hacen unas dos por día, en distintos barrios, juntando entre 15 y 30 vecinos", explicó el subsecretario de Seguridad del Municipio, Jorge Bonino. "Las alarmas no son colocadas en forma arbitraria, sino que las colocamos en función de la problemática que nos plantean los vecinos y lo que consensuamos con la Policía", amplió.
También hubo una reunión con vecinos en Andrés bello y Martín Rodríguez, en Centenario, donde ya hay una alarma comunitaria, y se hizo una difusión de la App.
La idea es que ninguna localidad se quede sin cobertura, teniendo en cuenta que los equipos le dan "mayor tranquilidad" a la gente y permiten prevenir hechos de inseguridad.
OPERATORIA
Las alarmas funcionan de una manera sencilla: cuentan con una alarma sonora, un reflector de luz y están conectados de manera directa al Centro de Monitoreo. Con apretar un solo botón, los vecinos que están registrados y tienen descargado en su celular la app "Avatis Alarma Urbana" pueden activarla ante una situación de peligro o sospecha.
Hay alarmas en la esquina del club Defensores de Banfield, en la Plaza Lagomarsino, en Alem y Las Heras; Lisandro de la Torre y Olivos; Recondo y Fallieres, Amesti y Portugal y en cientos de otros lugares. Cada equipo tiene un alcance de 300 metros a la redonda, aunque afirman que como se puede relacionar con otras alarmas el radio se puede ampliar.
El servicio admite hasta 40.000 usuarios registrados y puede llegar a un horizonte de 200.000 personas, precisaron. Como las alarmas están conectadas al Centro de Monitoreo, al activarse la alerta, el celular del denunciante establece el lugar exacto donde está ocurriendo la emergencia, y así la Policía puede actuar más rápido.