CORONAVIRUS. Se trata de Marcos Burgueño que se transformó en el primer vecino en recuperarse a través de este tratamiento en el nuevo centro asistencial de Fiorito.
Después de luchar cuerpo a cuerpo contra el Coronavirus, Marcos Burgueño recibió el alta. Y lo hizo con una sonrisa, escondida detrás de su barbijo, y rodeado de médicos y enfermeros que lo aplaudieron, como no podía ser de otra manera, porque más allá de su corta edad, el joven se transformó en el primer paciente recuperado con plasma del Hospital Modular ubicado en el predio de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Fiorito.
Burgueño ingresó a la UPA días atrás con dificultades para respirar y le diagnosticaron que tenía Covid-19. Su cuadro, con el correr de los días, comenzó a agravarse y lo internaron en el área de terapia intermedia del Hospital Modular. "A las 48 horas se le pasó el plasma, porque había empeorado y se trataba de una persona muy joven, de unos 32 años", explicó el director del centro asistencial, Héctor Mendiluz.
Rápidamente, Marcos se estabilizó y empezó a evolucionar favorablemente. Su mejoría se notó de inmediato. "Tal es así que la internación no duró más de seis días", precisó. En tiempo récord recibió el alta. El momento en el que se retiró del centro asistencial y pudo volver a su casa se hizo viral en redes sociales. La cuenta de Facebook del Hospital Gandulfo compartió el video y el posteo se llenó de comentarios de buenos augurios.
Burgueño, vestido con una remera gris y pantalón negro, solo tuvo palabras de agradecimiento para todos los que lo atendieron. "Gracias a todos por la atención. La verdad que excelente la atención. Muchas gracias a todos. Desde el que limpia a todos, muchas gracias, de verdad", insistió, mientras sostenía una frazada azul debajo de su brazo derecho y una bolsa llena de ropa y una mochila en su mano izquierda
Como este joven otros dos pacientes recibieron plasma en el Hospital Modular. "Una persona mayor, que no tuvo tanto éxito, y un vecino más", precisó Mendiluz. En la Argentina, el tratamiento con plasma de convalecientes (de una persona que tuvo Covid-19 y generó los anticuerpos suficientes) se está ofreciendo como "de uso compasivo", dado que aún no hay evidencias científicamente aceptadas de su seguridad y eficacia.
Los resultados que está mostrando esta terapia no obstante son más que satisfactorios
El Hospital Modular está equipado con 48 camas de internación intermedia, y 24 de terapia intensiva. Pero por la cantidad de recursos humanos con las que cuenta, hasta el momento tiene habilitadas 20 camas de terapia intermedia y 8 de terapia intensiva.
"La ocupación diaria hoy aproximadamente varía entre el 70 y el 80%", ilustró el director del centro asistencial en diálogo con La Unión. Los datos están en línea con lo que sucede en los Hospitales del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires.
La UPA y el Hospital Modular están rodeados de varios de los barrios más populosos de Lomas de Zamora. Fiorito, Caraza, Budge, en los alrededores y Centenario, Santa Marta, Albertina. "Son barrios que tienen mucha necesidad, pero para el flujo de gente que actualmente tenemos, por el momento, alcanza y sobra", explica .
Un dato que llama la atención a las autoridades del Hospital es la edad que tiene la mayoría de los pacientes que ingresan después de haber contraído la enfermedad. "Tenemos mucho joven en terapia, casi un 60 o un 70% son menores de 50 años, la gente de edad se cuida y bastantee. Eso rompe con una máxima que se escucha en la población, se cree que las terapias están atiborradas de pacientes grandes", comentó el especialista.
"Todos los que ingresan tienen alguna insuficiencia respiratoria, neumonía bilateral y en general cuando se le hace la radiografía muestran ya algo infiltrado o alguna neumonía", precisó.4