EN UNOS 20 ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Antes de que los chicos vuelvan a las calles presenciales, se están poniendo a punto los edificios de primarias, secundarias y establecimientos de nivel inicial de distintos barrios. Los arreglos están a cargo de cooperativistas de distintas organizaciones sociales.
Si bien todavía no hay una fecha prevista para la vuelta de las clases presenciales, en casi una veintena de escuelas y jardines de Lomas de Zamora avanzan las obras de refacción y pintura para poner a punto los edificios en medio de la cuarentena.
El plan llevado adelante por el Municipio, en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Social, alcanza a primarias, secundarias y establecimientos de nivel inicial de distintos barrios.
Según pudo saber La Unión, el proyecto comprende a 14 edificios donde funcionan 19 servicios educativos. En total, las reparaciones representan un beneficio para más de 5.000 alumnos de todas las edades, así como también para directivos, docentes y auxiliares.
La semana pasada se estuvieron haciendo trabajos en la Primaria 62 y la Secundaria 48 del barrio El Corcho de Villa Lamadrid, y en el jardín N° 918 de la localidad de Banfield.
Las mejoras están a cargo de cooperativistas que pertenecen a distintas organizaciones social nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). La CCC, el Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie y La Dignidad.
"De esta forma, hombres y mujeres, beneficiarios de planes sociales, se ponen al servicio de las escuelas para realizar las tareas que sean necesarias", explicó el subsecretario de Educación comunal, Emanuel Pi Dote, luego de recorrer las instalaciones.
Hasta el momento, según precisaron desde el Consejo Escolar, hay siete edificios terminados y cuatro en obra. Las obras arrancaron en junio y ya pasaron por las escuelas N°68, N°20, N°12, N°5, los jardines N°925 y N°940 y la primaria N°62.
En la primaria N° 62 y la secundaria N° 48 las tareas están a cargo de cooperativistas de Barrios de Pie. En cada escuela, según informaron, se pintan unos 1.500 metros cuadrados de manera integral, en salones, baños, pasillos, oficinas, patio y el frente de la institución.
"Con Paula y Clara Montenegro como referentes del equipo que realiza un gran trabajo, que ante la menor oportunidad de trabajar lo hacen con cuidado, con detalle y con esmero, las escuelas del Barrio El Corcho, en las cercanías a La Salada, se preparan para recibir a chicos en las mejores condiciones", señaló el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales.
Las obras se realizan en el marco del Plan Argentina Unida por Educación y Trabajo. "Desde la gestión del intendente, Martín Insaurralde, continuaremos trabajando de manera conjunta y buscando ampliar este programa hacia otros establecimientos educativos de nuestro distrito", anticipó el jefe de Gabinete luego de supervisar los trabajos.
MÁS OBRAS. En el Jardín N°940 Budge está proyectado reparar los techos y la instalación de gas que se realizó el año pasado. Mientras en la Primaria N° 54 de Santa Catalina colocarán membrana en todo el techo para solucionar los problemas de humedad y se harán arreglos menores.
"Ya arreglaron los baños de estudiantes y docentes así que la escuela va a quedar óptima", contó Sabrina Fernández, directora de la institución.