Aunque el Gobierno nacional postergó los aumentos de tarifas previstos para este año, durante la cuarentena las empresas de servicios públicos comenzaron a detectar mayores dificultades entre sus clientes para abonar sus facturas producto de la crisis económica. Pagos fuera de término, más morosidad en hogares y comercios y más pedidos de financiación son algunas de las consecuencias que trajo aparejada la pandemia.
Ante esta situación, desde hace algunas semanas, los defensores del pueblo Daniel García (Avellaneda) y Alejandro Gorrini (Lanús) vienen negociando con los directivos de Metrogas para encontrar una solución al problema. Buscan que la empresa se comprometa a lanzar una moratoria o un plan de facilidades para que los vecinos puedan ponerse al día, en medio del delicado contexto que deben transitar por la caída de sus ingresos.
Según pudo saber La Unión, en la reunión que mantuvieron esta semana los ombudsman obtuvieron un compromiso por parte de la distribuidora de gas de presentar propuestas de pago que sean convenientes. “Este acuerdo sería un intermedio entre un plan de pagos y una moratoria", explicó García. En primer lugar sería para los barrios más postergados.
En Avellaneda, por ejemplo, contemplaría a los barrios de Dock Sud, Isla Maciel y Villa Domínico. En Lanús, no trascendió que zonas incluiría, pero serían zonas similares.
El próximo encuentro será dentro de quince días, cuando se estima que Metrogas entregará su propuesta y pondrá a discutir y consensuar con ambos Defensores.
"Se acordó un enlace directo, para resolver los conflictos puntuales que lleguen a las Defensorías y seguir trabajando en un posible acuerdo de pago por deudas que se generaron por la difícil situación económica en estos meses de pandemia, apuntado a diferentes barrios, sobre todo los más vulnerables", dijeron desde Lanús.
García resaltó que al mismo tiempo se seguirá trabajando "en relación a los consumos y reclamos de todo tipo. “Se plantearon temas como toma de mediciones estimativas como forma de facturar servicio, dejando aclarado que eso es posible dos veces al año a lo sumo trayendo aparejado en la mayoría de los casos subas en las facturaciones”, informó García.
Desde las dos Defensorías dejaron en claro que la luz, el agua y el gas deben ser considerados "un derecho humano", y por lo tanto deben estar garantizados para todos.