producción local Los trabajadores, conformados en una cooperativa, tienen por estos días tienen en marcha algunos módulos de producción pero con la perspectiva de reactivar la planta a niveles mayores. En esa perspectiva, sostienen un diálogo constante con representantes del Municipio y de la Provincia.
Mientas están a la espera de que la Justicia concrete la Ley de Expropiación, los trabajadores de la histórica fábrica Canale de Llavallol por estos días tienen en marcha algunos módulos de producción pero con la perspectiva de reactivar la planta a niveles mayores. En ese sentido, sostienen un diálogo constante con representantes del Municipio y de la Provincia.
Canale, hoy conformada como Cotramel (Cooperativa de Trabajo Metalúrgico de Llavallol) es un proyecto de economía autogestiva y popular que involucra a 64 familias de Lomas.
“El objetivo será articular con el Ministerio de Producción de la Provincia de cara a articular con otras industrias bonaerenses para poder comercializar lo que hacemos”, según precisó Nicolás, uno de los trabajadores.
Esta semana, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Federico Otermín visitó a los trabajadores y recorrió la histórica planta junto a representantes del Municipio. Allí hay algunos equipos trabajando y produciendo. “Queremos fortalecer lo que tenemos e incrementar el volumen de trabajo”, precisó Nicolás, que junto a sus compañeros por estos días emprenden trabajos de litografía para la industria de alimentos enlatados.
Además, conversaron sobre cómo abordar los proyectos emprendedores en pandemia y pensando en la post pandemia, fomentando el trabajo autogestivo.
“Martín Insaurralde los ayudó muchísimo y nos pidió que continuemos articulando. Me transmitieron sus necesidades y propuestas para trabajar en el ámbito legislativo y en coordinación con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lomas de Zamora”, señaló por su parte Otermín.
“Como la mayoría sabe venimos resistiendo desde Octubre de 2018 cuando fuimos despedidos sin un peso y tres meses de sueldo adeudado. Gracias a la ayuda de todos los que estuvieron hemos llegado hasta aquí”, cerró Nicol