ESTEBAN ECHEVERRÍA El intendente de Esteban Echeverría asegura que la prestadora no cumplió con los plazos previstos para construir una subestación eléctrica en unos terrenos que el Municipio le cedió en el Parque Industrial de Luis Guillón para que pudieran hacer la obra.
La guerra desatada entre los intendentes y Edesur sigue escalando. El Municipio de Esteban Echeverría denunció a la empresa por el "incumplimiento de un contrato" de usufructo firmado en 2015, cuando le cedió unos terrenos en el Parque Industrial de la localidad de Luis Guillón para construir una nueva subestación eléctrica que finalmente nunca se edificó.
La escalada en los cruces se produce en un momento en el que los jefes comunales, y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, redoblaron sus críticas contra la compañía a raíz de los reiterados cortes de luz que se registraron en distintos barrios del Conurbano y no solo eso, salieron a pedir que se le quite la concesión del servicio eléctrico.
Fernando Gray fue tajante en la postura que tomó. "No se puede tener proveedores con tanta mala fe manifiesta como Edesur", disparó esta mañana durante una entrevista con el Destape Radio. Allí explicó el último encontronazo que mantuvo con Edesur a raíz de un acuerdo que firmaron en 2015 y, según el Municipio, nunca llegó a concretarse.
"Yo firmé un contrato con el presidente de la empresa donde le cedimos tierras para hacer la subestación porque ellos decían que no conseguían terrenos", confió el jefe comunal. Recordó todo tuvo que hacer para "conseguir las tierras", a pesar de que, según dijo, esto era algo que al Municipio "no le correspondía", sino a la prestadora de energía eléctrica.
En medio de eso confió los directivos de la compañía se la "complicaban todo el tiempo". "El radio que me daban era muy difícil, después, decían que les faltaba seguridad", ejemplificó. "Finalmente logramos ceder esas tierras pero, después, seguían argumentando problemas, las querían por más tiempo... en fin, estuvimos como un año o dos haciendo todo esto hasta la firma del contrato", relató esta mañana.
https://twitter.com/fernandogray/status/1286361409241178112
El acuerdo de usufructo al que pudo tener acceso La Unión, firmado el 14 de junio de 2015, da cuenta de la cesión gratuita de una porción de terreno que se le hizo a Edesur para que construya una subestación transformadora en el plazo máximo de cinco años. El Municipio se comprometía a tramitar las autorizaciones y permisos de obra para que se lleve adelante
"Ahora se cumplieron los cinco años -tiempo pautado para la inversión-, y argumentan que no pueden invertir por las tarifas, pese a que luego del convenio vivieron cuatro años de tarifazo gracias al expresidente Mauricio Macri", sostuvo Gray visiblemente enojado.
Al hacer pública esta denuncia, desde Edesur salieron a contestarle al intendente. "No hay incumplimiento de contrato. Lo que se muestra es un acuerdo de cesión de un terreno. Dado que la obra llevaría años, encaramos obras de aumento de potencia en subtestaciones aledañas para ganar tiempo", señalaron desde la compañía.
En ese sentido resaltaron que "se invirtió en el aumento de potencia de las subestaciones Transradio (Almirante Brown), Spegazzini (Ezeiza) y la homónima Esteban Echeverría, desde donde tendimos líneas de media tensión nuevas para el Municipio”.
Lo que no dicen desde la empresa es que la cláusula número cuatro del contrato de usufructo dice claramente que Edesur se compromete a "no extender más allá de los cinco años, a partir de la firma del acuerdo, las obras de construcción de la Estación Transformadora, bajo la pena de considerar incumplido el contrato".
HAGA CLICK ACÁ PARA VER EL CONTRATO COMPLETO
&n