JUNIO FUE UN MES POSITIVO PARA EL RUBRO Las concesionarias de Lomas explicaron que la diferencia entre el dólar oficial, valor por el que se rige el monto de un auto nuevo, y el blue hizo que se duplicara el poder adquisitivo de los clientes que ahorran en moneda extranjera y que lograron ahorrar hasta un 40%.
Las concesionarias de Lomas admitieron que, debido a la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue, creció la venta de autos 0KM en plena pandemia y con el trabajo desde casa. Es que el costo de vehículo nuevo se rige por el valor del dólar oficial y así se dio una “duplicación del poder adquisitivo” y un ahorro aproximado del 40% para estos clientes.
Franco Attolino, empleado del sector de ventas de Strianese Ford desde hace siete años, indicó que “la gente tuvo más posibilidad de compra gracias a la brecha cambiaria” y que se anima a invertir en un vehículo. “En porcentaje, se ahorraría un 40% aproximadamente”, admitió.
Telémaco González, gerente comercial del concesionario Honda Capital Motors (Yrigoyen 8338), explicó cómo este movimiento ayudó muchísimo al sector: “Había quienes planeaban comprarse un auto usado y llegaron a adquirir uno nuevo, como también existen muchos que cambiaron de un plan base a uno full. Para estos ahorristas, el poder adquisitivo se duplicó porque el valor de un vehículo se rige por el dólar oficial”.
En coincidencia con su colega, Paula Navarro, ejecutiva en ventas corporativas de la concesionaria Autos Zanet Fiat, contó que "hay mucha gente que tenía ahorros en dólares y, gracias a esto, pudo comprarse un auto”. Rápidamente añadió que no hay un parámetro, ya que los clientes les comentan que pudieron ahorrar cuando el dólar estaba a $14 y que hoy aprovechan esa brecha en el cambio.
Junio fue, dentro de la delicada situación que se vive por la pandemia, un mes positivo para el rubro, si se lo compara con el mismo mes del año pasado. “Se vendió mucho más que en junio de 2019, sin que estuviéramos en una pandemia, aproximadamente un 22% en alza”, admitió Navarro, mientras que Attolino acotó que este efecto se vio reflejado en su lugar de trabajo y que, teniendo en cuenta el contexto, fue un alivio para el sector.
Actualmente y en plena pandemia, las concesionarias atienden con la modalidad de teletrabajo, a la espera de que puedan volver de manera presencial la próxima semana. “El taller sí trabaja, de 8 a 13, mientras que los retiros de los 0km se llevan adelante con el protocolo correspondiente”, explicó Paula, de Fiat, mientras que Gónzález afirmó que tienen los permisos necesarios para que el service de la marca pueda seguir su curso ante las necesidades del cliente.
Desde Autos Zanet Fiat, ubicado en Yrigoyen 8569, y Strianese Ford, situado en la misma avenida, pero al 8679, dijeron que cuentan con bonificaciones, como financiaciones a tasa 0% y cuotas fijas, después de años complicados para el sector.
Cabe destacar que los modelos más vendidos en estos momentos de las tres marcas entrevistadas son: La Fiat Toro, la Eco Sport, la Ranger y el Ka para la marca ovalada y la Honda