En marzo se vendieron 54,5% vehículos menos que en el mismo mes del año pasado.
Es la primera vez en 17 años que marzo es peor mes que febrero.

Las ventas de autos cero kilómetro continúan en caída libre. En marzo se vendieron 38.864 vehículos, un 54,5% menos que el mismo mes que el año pasado, y la actividad cerró así su peor trimestre de los últimos 13 años. Así lo reveló este lunes un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El dato que más inquieta a los empresarios es que la recesión en el sector está lejos de revertirse. El número de unidades patentadas en el tercer trimestre fue un 3,1% inferior a los 40.115 coches comercializados durante el segundo mes de 2019. "Hace más de 17 años que no se muestra un mes de marzo inferior a febrero", sentenció desde Acara.

Leé también:  Se desploma la venta de autos y piden “medidas urgentes”

El acumulado del primer trimestre es de 139.086 unidades, que muestra una baja del 49,5% frente a las 275.555 unidades del mismo periodo de 2018.

Dante Álvarez, presidente de ACARA, expresó  los actuales "son meses con números extremadamente preocupantes. Para encontrar un primer trimestre como este, donde los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos al 2006, año que finalizó con 450.000 patentamientos".

El problema se agudiza si se tiene en cuenta que la red de concesionarios ha venido creciendo con fuertes inversiones porque proyectaba tener un mercado cercano al millón de unidades, lo que ya está generando problemas de sustentabilidad graves, advirtió.

Leé también:  Alberto Fernández: “El escenario que tenemos es muy feo por donde se lo mire”

El otro aspecto vital, es la ausencia de financiación, prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave y también una presión impositiva creciente hacia una actividad que emplea a más de 70.000 personas de manera directa ", completó.