La Unión | Internacionales

Uribe, convocado por Santos para destrabar el proceso de paz, exige ir con otros voceros del No

.

El ex presidente y uno de los impulsores del No, canceló la reunión con Santos para lograr un acuerdo a la paz con las FARC e impuso condiciones.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó al ex mandatario Alvaro Uribe a reunirse este jueves en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, para destrabar el proceso de paz con las FARC, pero su antecesor en el cargo rechazó ese encuentro privado y dijo que sólo acudirá a reuniones en las que estén otros voceros del No, que se impuso ajustadamente en el plebiscito del 2 de octubre.

A través del director del programa radial "6AM Hoy por Hoy", Darío Arizmendi, el jefe de Estado manifestó que a partir de las 15, hora local (17 de Argentina) estaría dispuesto a recibir a Uribe, principal vocero de la oposición a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla.

"Yo lo invito a él solo. Estoy listo para dialogar. Se trata de darnos la mano y avanzar hacia el futuro", le indicó el presidente a Arizmendi vía telefónica sobre el posible encuentro con su antecesor.

Pero el partido de Uribe fue tajante: "El Centro Democrático (CD) acudirá solamente a reuniones en las que estén otros voceros del No", señaló, con lo que cerró de cuajo el eventual encuentro que se preveía entre Santos y su antecesor para seguir debatiendo las preocupaciones y reparos que han expresado diferentes voces que votaron por el No en el plebiscito por la paz.

Los otros voceros del No son el ex presidente Andrés Pastrana, la ex ministra Marta Lucía Ramírez, y el ex procurador Alejandro Ordóñez, con quienes Santos también intentó un encuentro, sin Uribe, que finalmente se frustró por el rechazo a concurrir del ex fiscal general.

Uribe también publicó que "un inamovible" para avanzar en el diálogo es "no entregar el país a las FARC", en alusión a que eso ocurre en los acuerdos firmados entre ambas partes en Cartagena de Indias el 26 de septiembre pasado.

De hecho, luego de los rumores en torno al encuentro Uribe-Santos, el Centro Democrático emitió un muy corto comunicado en el que señala que "reitera toda la voluntad de buscar un Gran Acuerdo Nacional para modificar de fondo los textos de La Habana, e insiste en la necesidad de una metodología de reuniones de representantes del gobierno con todos los voceros del No y otras personas que se considere deban intervenir".

No obstante, la decisión de Uribe sorprende, señaló el diario colombiano El Espectador, teniendo en cuenta que en las últimas horas manifestó su voluntad de reunirse nuevamente con Santos y dialogar, si era necesario ante la opinión pública, para lograr un consenso nacional que unifique al país y logre sacar adelante lo que él considera, podría ser un mejor acuerdo de paz, sin impunidad.

El gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, en un conflicto social y armado que vive ese país desde hace más de 52 años.

Sin embargo, la opción de No respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos debió convocar a los contradictores, entre ellos Uribe, para alcanzar un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de Amér

Temas Relacionados