Un mundo de vinilos

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El resurgimiento del vinilo es una realidad a la que nadie puede escapar. Tras haber cancelado su producción en 1989, Sony Entertainment anunció que volverá a fabricar discos de pasta debido al aumento de la demanda global de este formato que tiene cada vez más adeptos y coleccionistas que prefieren utilizar el clásico sonido analógico para escuchar música.

Por Agustín Menghini

La mega empresa tecnológica y audiovisual japonesa retomará la producción en sus dos plantas con el propósito de readaptarse a la fiebre actual que viven los LP gracias a las ventas de álbumes de segunda mano y al creciente número de nuevos lanzamientos en el (¿viejo?) soporte.

También instaló un estudio de grabación en el centro de Tokio concebido especialmente para producir los másters de los que se harán las copias en vinilo y aprovechar mejor la calidad del sonido.

Hace casi 30 años que Sony interrumpió la fabricación doméstica por la llegada al mercado musical del CD, el otro formato físico digital que la propia firma codesarrolló y comenzó a distribuir en 1982. La demanda también creció por el interés de los usuarios en tener los equipos para la reproducción.

Ante esto, Panasonic relanzó recientemente su marca de audio de alta gama Technics y sus míticas platinas SL-1200, mientras que Sony sacó al mercado bandejas clásicas. De acuerdo a los datos de la industria musical japonesa, las ventas de vinilos en el país oriental rozaron las 800 mil unidades en 2016, ocho veces más que el nivel de 2010.

La misma tendencia se observa en otros lugares de amplio consumo musical como el Reino Unido, donde el año pasado las ventas llegaron a superar a las de música en formato digital; o en Estados Unidos, donde se vendieron 17,2 millones de discos en 2016.

La consultora Deloitte estimó que los negocios del vinilo en el mundo (discos, platinos y accesorios) alcanzarán este año los 1.000 millones de dólares. Mientras que en nuestro país, la comercialización creció un 56,6% en 2016 alimentada principalmente por los fanáticos del rock, ya que el 63% de las ventas pertenecieron a este género.

Asimismo, eventos como La Noche de los Vinilos, La Noche de las Disquerías y las promociones que lanzaron las cadenas empujaron los números en el último trimestre.

Por su parte, empresas locales como Laser Disc -que tiene su planta en el barrio porteño de Mataderos y replica CDs y DVDs- tiene dos prensas que le permiten tener una capacidad de producción de 40 mil unidades por mes.

Laser Disc tiene el catálogo de Warner que editó en vinilo los últimos discos de Andrés Calamaro, y los de Universal con parte de la discografía de Fito Páez, Babasónicos y La Vela Puerca, entre ot

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