La Unión | Internacionales

Podemos presentó su moción de censura contra Rajoy

.

La coalición de izquierda ideó la iniciativa por las denuncias de corrupción contra el presidente del gobierno español, con su líder Pablo Iglesias como candidato alternativo.

La coalición de izquierda Unidos Podemos presentó este viernes su moción de censura contra el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, con su líder Pablo Iglesias como candidato alternativo pese a que no cuenta con los apoyos suficientes para superar la votación.

"Aquí y ahora se puede echar del gobierno al Partido Popular (PP)" de Rajoy, dijo Irene Montero, vocera parlamentaria del grupo tras registrar la iniciativa en el Congreso de los Diputados español.

"Es la alternativa de un país nuevo que no tolera más las prácticas corruptas de saqueo de lo público del PP. Basta ya de corrupción, de ensañamiento y de no entendimiento de la realidad plurinacional del país", añadió la diputada morada.

Junto con la moción de censura, la formación de izquierda también convocó una concentración contra la corrupción del PP mañana en la madrileña Puerta del Sol bajo el lema "Hay que echarlos".

Aunque Rajoy y su PP están cada día más acorralados por los escándalos de corrupción, a raíz de investigaciones que pusieron bajo sospecha campañas electorales y que también apuntan a delitos graves de cohecho, salvo una sorpresa, Iglesias fracasará en su intento por desalojarlo del poder.

Montero admitió que actualmente hay más votos en contra que a favor de la moción, ya que Unidos Podemos sólo cuanta con 67 diputados, más el respaldo seguro de los cuatro diputados de Compromís, y no pudo convencer a ninguno de los otros dos principales partidos opositores, el Partido Socialista (PSOE), y los liberales de Ciudadanos, para que acompañen la iniciativa.

Para prosperar, la moción de censura necesita contar con el respaldo de al menos 176 diputados de los 350 de la Cámara Baja, y nada indica que Iglesias pueda recabar esos apoyos.

Unidos Podemos registró la propuesta apenas 48 horas antes de la crucial votación interna del PSOE en la que se elegirá al nuevo Secretario General socialista, lo que fue visto como una "intromisión" en ese proceso electoral.

La formación de izquierda también convocó una concentración contra la corrupción del PP mañana en la Puerta del Sol bajo el lema "Hay que echarl

Temas Relacionados