La Unión | Internacionales

Peña Nieto: "Vendrán momentos complejos" en la relación con EEUU

.

El presidente mexicano admitió que en charla telefónica que mantuvo el viernes con Trump no llegaron a un acuerdo, pero seguirán dialogando sus gobiernos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que "vendrán momentos complejos" en la relación con Estados Unidos, debido a que en las primeras negociaciones realizadas la semana pasada no se alcanzaron acuerdos "en ninguna materia".

"El presidente norteamericano y yo hemos definido que nuestros representantes sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos", señaló anoche en un mensaje difundido a nivel nacional.

"Reconozco que vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo", insistió el mandatario, cuya devaluada popularidad creció en los últimos días a partir de los embates de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Admitió que en charla telefónica que mantuvo el viernes último con el magnate republicano no llegaron a ningún acuerdo, pero destacó que ese diálogo "abrió espacios para que el gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos continúen dialogando".

La conversación entre ambos mandatarios se dio después de que los países cancelaran la visita que Peña Nieto iba a realizar este martes a Washington para una reunión en la Casa Blanca.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, transmitió ayer un mensaje a su país donde aseguró que continúa el diálogo con la nueva administración de los Estados Unidos, al tiempo que reconoció que "vendrán momentos complejos y de trabajo arduo”.

Trump, que mantiene desde su candidatura un discurso hostil hacia México, sostiene que el Nafta no beneficia a Estados Unidos. Además, ha amenazado con deportar a millones de migrantes ilegales y firmó la semana pasada una orden ejecutiva para iniciar la construcción del polémico muro fronterizo.

El mandatario estadounidense insiste en que el muro, con el que pretende detener la migración ilegal, debe ser pagado por México y que buscará la forma de hacer que el Gobierno mexicano le reembolse el dinero.

Peña Nieto ha dicho varias veces que México no pagará ningún muro, pero ha reiterado que su gobierno está dispuesto al diálogo para mantener una "relación de amistad" con EEUU con respeto a la "soberanía nacional".

En el contexto del nuevo escenario regional creado por la polémica irrupción de Trump en la Casa Blanca, Peña Nieto mantuvo anoche una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trud

Temas Relacionados