Entre diciembre de 2005 y marzo de 2007, el Presidente embolsó el equivalente a $382 mil a valores actuales. Los datos se conocen días después de que el mandatario criticara a los legisladores que recurrían a este mecanismo para engordar su sueldo.

En sus 16 meses, Macri canjeó por plata el 99% de los pasajes.

A pesar de haber criticado a los diputados nacionales que canjeaban los tickets aéreos por dinero, el presidente Mauricio Macri también recurrió a ese mecanismo para aumentar su sueldo mientras ocupó el cargo de diputado entre diciembre de 2005 y marzo de 2007.

En los 16 meses que duró su mandato en el Congreso canjeó por plata 283 de los 287 pasajes que tuvo a disposición. A valores de hoy, la suma sería equivalente a los $382 mil aproxiamadamente, según lo reveló una investigación del portal político La Letra P.

Leé también:  ¿Cuál es la mayor preocupación de Macri?

En ese entonces, el sistema de canjes de pasajes no estaba informatizado como en la actualidad, pero según reza en las planillas de la Dirección de Relaciones Oficiales de la Cámara baja, el ahora Jefe de Estado canjeó casi la totalidad de los pasajes y solo utilizó 4.

Esto, sin contabilizar el canje de los 20 tramos terrestres mensuales de los que también podía echar mano el por entonces diputado y que  canjeó, según fuentes parlamentarias.

El 2 de abril pasado, ante la polémica que se desató por el canje de pasajes, Macri había dicho públicamente: “Si los diputados creen que su salario no es suficiente, no está bien. Que planteen un aumento, pero que no compensen con los pasajes”.

Leé también:  Presupuesto 2019: ya con media sanción, el Gobierno amasa su plan de ajuste

El de Macri no es el único caso en que un dirigente critica públicamente lo que luego hace tras bambalinas. La diputada de Cambiemos Elisa Carrió también criticó a sus colegas por el canje de pasajes, aunque poco después la Fundación Directorio Legislativo comprobó que ella embolsó un ingreso extra de $355.800  sólo en 2017 a través del mismo sistema

La lista la completan, entre otros, dos diputados de la alianza gobernante: los bonaerenses Paula Urroz (PRO) y Miguel Bazze (UCR).

Hasta el viernes pasado, cada diputado contaba con 20 pasajes aéreos y otros 20 terrestres, que podían canjear por dinero si no los utilizaban.

Leé también:  El video de los jóvenes que trataron de entrar a la quinta de Macri

El viernes, a través de una resolución, Monzó creó la figura de un “plus de movilidad” y permitió que los diputados reciban a partir de ahora $30 mil pesos, no remunerativos, y 10 boletos aéreos o terrestres de carácter intransferible.

 

 

COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here