La Unión | NACIONALES

Los anuncios del Gobierno impulsaron un alza del dólar

.

La divisa norteamericana se disparó 68 centavos y cerró a $19,46. La Casa Rosada admitió que aplicará correcciones en su política monetaria.

La decisión del Gobierno de “recalibrar” las metas de inflación para los próximos años aceleró la escalada del dólar, que se disparó 68 centavos y cerró a $19,46, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

Las señales de la Casa Rosada acerca de la implementación de correcciones en la política monetaria despertaron una visible reacción de los mercados. El Merval trepó un 3%, los bonos en dólares saltaron otro 3% y el mercado cambiario mostró una fuerte demanda especulativa.

El guiño de apertura hacia una etapa de descenso de las tasas de las Lebacs empujó al peso a una devaluación del 3,65% en pocas horas en la décima rueda consecutiva de alza del billete norteamericano.

La divisa completó así una suba de $1,5 en los últimos 15 días, el equivalente a un incremento del 11%: y un avance del 20,3% en lo que va del año, más próximo a la inflación prevista para 2017, que se ubicará alrededor del 24%.

¿Qué fue lo que influyó a la city porteña para que los operadores se comportaran así? El Poder Ejecutivo reconoció que no podrá cumplir las metas de inflación de 2018, luego de dos años de pronósticos fallidos. Fue en la primera conferencia de prensa del nuevo equipo económico, luego de la salida de Alfonso Prat Gay

Allí el Gobierno reconoció un cambio en su hoja de ruta. Sinceró que el aumento de precios estimado para el próximo año no será del 10% (como rezaba el Presupuesto aprobado ayer en el Senado), sino del 15%, y que no podrá bajar esa cifra a un dígito en 2019, como lo prometió Mauricio Macri durante la campaña electoral.

El reconocimiento del fracaso oficial en materia inflacionaria dejó la credibilidad del Banco Central muy debilitada y le dio el timón de la economía al Ejecutivo. Habrá que esperar cuáles serán las consecuencias en los próximos d�

Temas Relacionados