La Unión | LOMAS

Lomas concientizó sobre el autismo en la Plaza Grigera

.

Cientos de papás, chicos y especialistas se reunieron ayer con globos y remeras azules para reflexionar con los vecinos sobre la problemática. La Plaza Grigera volvió a teñirse de azul.

Como todos los años, cientos de padres, chicos y especialistas de toda la región se reunieron ayer por la tarde en el espacio ubicado en Hipólito Yrigoyen al 8700 para concientizar a los vecinos de la ciudad sobre el autismo. La jornada contó con shows, música y baile y cerró con una gran suelta de globos.

Tras varias semanas de espera, debido a que el evento se pospuso por cuestiones climáticas, Lomas celebró el Día Internacional sobre la Concientización del Autismo. Bajo el lema “rompamos juntos las barreras”, la actividad tuvo como objetivo visibilizar el tema y educar a la sociedad para promover la inclusión de las personas con trastorno de desarrollo. Antes de las 17, muchas familias empezaron a congregarse en la plaza frente al Municipio.

La mayoría llevaba remeras azules -color que simboliza esta problemática en el mundo- con inscripciones tales como “hablemos de autismo”, “yo uso azul por una persona que significa mucho para mí” y “soy la orgullosa mamá de una persona con autismo”. En un costado, una mujer pintaba a los chicos con maquillaje artístico, una chica paseaba un cartel donde los vecinos pegaban papeles con deseos y una familia se sacaba una foto detrás de un marco de cartón que en uno de los vértices decía: “Yo amo a una persona con autismo”.

Valeria Espejo, presidenta de la Asociación Civil Soñando con un Mundo Mejor, se mostró muy contenta durante la jornada. “Es un día muy lindo. Yo vine con mi hijo que por lo general no puede estar en lugares donde hay mucho ruido y hoy estamos acá, con tíos, hermanos, pasando una tarde en familia, compartiendo un lindo momento entre todos”. Mariela Caruso, directora del Servicio TEA de Lomas, por su parte consideró que este tipo de eventos, que ya son un clásico en la ciudad, son “especiales”, por lo que La Reserva Municipal Santa Catalina recibe cada semana a vecinos de la zona Sur.

A sólo 30 cuadras del centro de Lomas, lejos del bullicio de la ciudad, este pulmón verde es un gran atractivo para quienes quieren estar en contacto con la naturaleza. En los últimos días, más de 50 miembros del Club de Día de PAMI de Lanús y del Centro Integral *Casa Nueva de Temperley visitaron el espacio ubicado en Garibaldi al 2300, y pasearon pos sus senderos internos y conocieron su historia, su bosque y su fauna.

Los visitantes fueron adultos mayores y personas con discapacidad que, con la guía de los guardaparques, conocieron en detalle la Reserva, escucharon las historias sobre la fundación, recuperación y puesta en valor y todas las actividades que se realizan todos los meses. “Siempre decimos que la naturaleza es integradora y que cautiva a todo aquel que la visita, representan. “Para nosotros es la posibilidad de encontrarnos con familias, amigos, colegas que siempre nos están acompañando en nuestro camino, con el sueño de mejorarles la calidad de vida a las personas con autismo”, señaló.

Lomas es un Distrito pionero en la Provincia por contar con un espacio de tratamiento a cargo de unos 30 profesionales, entre psicólogos, profesores de educación física, fonoaudiólogos, psiquiatras y terapeutas ocupacionales en el Centro de TEA, ubicado en Frías 1115. “

Nosotros trabajamos día a día codo a codo con las mamás y los papás para romper las barreras del autismo cuando permitimos el acceso a tratamientos integrales, cuando capacitamos a profesionales, cuando promovemos la educación inclusiva y cuando cortamos las distancias, porque las personas con autismo no viven en su mundo, viven en el nuestro”, sentenció

Caruso. Participaron del encuentro representantes de TEA Sin Fronteras, de Glew; Yo por Vos, de Lanús; Azulado, de Echeverría -que son parte de la Asociación TEA Sur- y autoridades municipales, como el referente del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos (Imdiam), Armando Mogliani; el secretario de Cultura y Comunicación, Federico Otermín; y el subsecretario del área, Matías Gasparrini.

El Municipio aportó en la organización del evento, con el escenario, el sonido, los shows de folklore y zumba y, durante la noche, el Palacio Municipal se iluminó de azul, tal como lo hicieron edificios emblemáticos y monumentos de todo el país a principios de

Temas Relacionados