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Las ventas minoristas cayeron un 1% en enero

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La temporada de verano y la mayor cantidad de gastos en bienes durables afectaron el comercio. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el 45% de los locales consultados aseguraron que tuvieron caídas en su facturación.

El consumo en los comercios minoristas sigue lejos de recuperarse. Las ventas medidas a precios constantes cayeron un 1% en enero, en comparación al mismo mes del año pasado, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los dos factores que incidieron en este escenario durante el primer mes del año fueron la mayor cantidad de familias que en 2018 eligieron viajar al exterior frente a los precios más convenientes y el incremento del gasto en servicios, autos y viviendas.

"El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente", señaló Fabián Tarrío, presidente de la CAME.

En enero, el 45,1% de los comercios consultados aseguraron que tuvieron caídas en sus ventas, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios. A su vez, de los 19 rubros relevados, 14 disminuyeron, 4 crecieron y 1 continuó sin cambios.

Los sectores más afectados fueron calzados (-3,4%), bijouterie (-2,8%), deportes (-2,3%), textil blanco (-2,3%) y marroquinería (-2,2%).

Los sectores más afectados fueron calzados (-3,4%), bijouterie (-2,8%), deportes (-2,3%), textil blanco (-2,3%) y marroquinería (-2,2%). Los que mejor rendimiento tuvieron fueron juguetería (1,7%), materiales para la construcción (1,5%) y neumáticos (1,5%).

"Los negocios cercanos a las fronteras con Paraguay siguieron muy afectados por el declive de ventas, ya que muchas familias cruzaron a comprar, especialmente indumentaria, calzados, y electrónicos. No así con Chile, donde los precios a enero presentaban más similitudes con los argentinos", señaló el relevamiento de CAME.

En cambio, en las ciudades turísticas hubo buenos volúmenes de ventas y el mes terminó con un resultado moderado. Y agregó que incluso hubo comercios que se quedaron sin stocks porque los niveles de expendio fueron más fluidos de lo esperado.

 

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