La Unión | Internacionales

La Presidenta del parlamento catalán declara ante el tribunal supremo español por rebelión y sedición

.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otras cinco políticos acudieron hoy al Tribunal Supremo español en Madrid para declarar como imputados por delitos de rebelión, sedición y malversación por haber permitido la votación de las leyes de secesión de Cataluña.

Forcadell y los demás imputados llegaron al tribunal pasada las 9 de la mañana (5 de Argentina) entre muestras de apoyo de diputados independentistas y de la izquierda catalana, mientras un grupúsculo de ultraderechistas con banderas de España se infiltró entre la prensa gritando "¡Viva España!".

El juez instructor Pablo Llanera comenzó los interrogatorios con Forcadell, a quien el Fiscal le atribuye un papel clave en el plan secesionista de Cataluña, al igual que el vicepresidente de la Mesa del Parlamento catalán, Lluís Maria Corominas, ambos de la coalición independentista Junts pel Sí, según informaron fuentes judiciales.

Al término de las audiencias el magistrado deberá estudiar las medidas cautelares, con lo que existe una enorme expectativa en torno a si el Fiscal solicitará el ingreso a prisión de los imputados, como ocurrió la semana pasada con los ex miembros del gobierno catalán depuesto que comparecieron en la Audiencia Nacional de España.

La decisión marcará la campaña de las elecciones del 21 de diciembre, ya que las máximas figuras del independentismo están ya en prisión o refugiadas en Bélgica, como es el caso del ex presidente Carles Puigdemont, quien está pendiente de un proceso de extradición.

El Ejecutivo español es consciente de que los encarcelamientos de los líderes

independentistas inflamaron los ánimos en Cataluña, con lo que vería con buenos ojos que la medida provisional se revirtiera, de acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por la prensa española.

Esto podría suceder si el Tribunal Supremo asume toda la investigación por el proceso de secesión catalán, una posibilidad que está sobre la mesa.

Además de Forcadell y Corominas, también declaran hoy los secretarios de la Mesa del parlamento Anna Simó, Lluis Guinó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, este último ex diputado de la coalición de izquierda Catalunya Si que es Pot (Cataluña si que se puede).

"Esperamos que no se produzca el ingreso a la cárcel y que en los próximos días, si alguien quiere defender que estamos ante unas elecciones con plenas garantías, lo que toca es que los que están en prisión salgan", dijo a las puertas del alto tribunal Xavier Domènech, quien encabezará la candidatura de la coalición de izquierda en los comicios del 21 de diciembre.

Los miembros de la Mesa del Parlamento ya acudieron al Tribunal Supremo el pasado 2 de noviembre, pero sus abogados alegaron "indefensión" por la falta de tiempo para estudiar la querella y lograron que los interrogatorios se aplazaran una semana, con lo que hoy las comparecencias coinciden con un feriado en Mad

Temas Relacionados