La Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur instaló ayer en el patio interno del Hospital el proyecto que fue creado en Italia para prevenir y concientizar sobre la problemática.

 

Ni la lluvia evitó que se llevara a cabo la inauguración del Banco Rojo, un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio que ya estará instalado en el patio interno del Hospital Gandulfo.

Las integrantes de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur con emoción llevaron a cabo el proyecto y estuvieron acompañadas por vecinos de la zona, el plantel del Gandulfo y representantes del Municipio de Lomas.

Pasado el mediodía, el acto se realizó en el Auditorio del Gandulfo. La directora de Derechos de las Mujeres y la Equidad de Género, Tamara Gómez, habló con La Unión sobre la importancia de replicar el proyecto: “Queremos que los vecinos se involucren, que se comuniquen con nosotros para continuar instalando bancos rojos”.

Leé también:  La violó la pareja de su abuela y pide Justicia
Por la lluvia, el banco fue inaugurado en el auditorio.

Además, contó que el 24 de mayo se va a inaugurar uno en la Plaza San Francisco de Asís de Llavallol y hasta noviembre van a continuar con el proyecto en distintos puntos de Lomas.

“Que este banco se instale en el Gandulfo es sumamente importante porque es un lugar de detección de la problemática porque las mujeres vienen a ser consultas y un profesional de la salud puede ser el primer eslabón de una cadena de ayuda para esa persona agredida”, concluyó Gómez.

Las personas que tengan un banco en desuso o para donar pueden comunicarse con el Municipio a través de Facebook/desarrollolomas.

Entre las invitadas especiales al evento estuvo presente la mamá de Wanda Tadei, la señora Beatriz Regal, quien aseguró: “Hay un compromiso social que tenemos que multiplicar y hay muchos lugares para poner bancos”. También agradeció la invitación de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur y contó que va a pedir que Argentina sea reconocida “como el primer país de lucha contra la violencia”.

Leé también:  Banfield Oeste ya tiene su Banco Rojo

En tanto, la presidenta de la asociación, Stella Fandiño, resaltó: “Desde muestra entidad consideramos que no hay empoderamiento posible sin el respeto de la sociedad y de las personas en forma individual, por eso nos pusimos en campaña para pintar un Banco Rojo, pero además para convocar a otras instituciones a hacer lo mismo”.

Luego de descubrir el Banco Rojo, la artista plástica, Silvia Angélica Cordero, quien fue la encargada de pintar y realizar un dibujo que quedó plasmado, habló sobre la importancia de contar con dicha iniciativa: “Es la primera vez que pinto algo a nivel social y seguro que no va a ser el último Banco Rojo que pinte”, dijo, y agregó que la cara que pintó en el banco pertenece a su hija. Además, la artista agradedió a toda su familia que la acompañó en el proyecto. “Me provoca tanta movilización mental y espiritual que quiero seguir pintando más bancos”, aseguró la artista.

Leé también:  La Plaza Brown tiene su banco rojo contra la violencia de género

La iniciativa surgió en Italia por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península. La inauguración ocurrió el 25 de noviembre del año pasado, con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Los que quieran replicar el proyecto, comunicarse a través de la página www.facebook.com/desarrollolomas.