La Unión | LOMAS

Estados Unidos, un modelo para mejorar la Policía Local

.

estaaa

estaaa

El Intendente de Lomas, Martín Insaurralde, y secretario de Seguridad del Municipio, Héctor Corrado, conocieron la organización policial estadounidense para tomar las experiencias exitosas como base para la fuerza lomense.

La seguridad es central para el Municipio de Lomas. En busca de conocer en profundidad los sistemas policiales exitosos, representantes del Municipio de Lomas viajaron a Virginia -Estados Unidos-, donde se reunieron con los responsables de los departamentos de Policía Local de Arlington y Alexandria.

“Conocimos las instalaciones, los medios con los que cuentan, su reglamentación y la forma en que interactúan en la comunidad. Más allá de las diferencias que tiene Estados Unidos y su la comunidad, tenemos puntos en común que tienen que ver con la experiencia con la Policía Local y su función”, explicó al respecto el secretario de Seguridad de Lomas, Héctor Corrado, quien viajó junto al intendente, Martín Insaurralde.

Con el fin de trabajar para mejorar la seguridad en Lomas, los funcionarios analizaron el sistema con el cual trabajan las ciudades estadounidenses, como también la disponibilidad de medios y tecnología, que si bien son similares en calidad a la aplicada en el distrito lomense, se diferencia en la cantidad de dispositivos con los que cuentan y el territorio que abarcan.

“El centro de monitoreo local está a la altura del estadounidense, es la misma tecnología, lo que varía es la proporción de los medios, hay un mayor equipamiento por cada policía”, explicó el funcionario local.

“Nos traemos una serie de conocimientos y experiencias que hoy estamos analizando, ideas que tenemos intenciones en aplicar. Estas ideas básicamente se relacionan en algo que nos pareció muy interesante cuando visitamos estos departamentos, que fue la interacción que hay entre la comunidad civil y la Policía, el sentido de pertenencia y orgullo que siente la comunidad de su Policía, como se vinculan con un programa de voluntariado en el cual los ciudadanos participan en la administración de la Policía Local, sin costo alguno”, destacó Corrado.

Entre los puntos destacables del sistema estadounidense, el secretario local explicó que los policías no sólo se encargan de tareas preventivas, sino que también encaran investigaciones y atacan el delito. Además, poseen diversos departamentos donde se especializan: las unidades tácticas, las unidades motorizadas y las unidades de investigación criminal (conocido como el CSI).

“Lo que nos pareció importante es el equipamiento personal que tienen los policías. Chalecos tácticos que incorporan todo tipo de medios, armas de fuego y pistolas eléctricas -llamadas teasers-, escopetas y fusiles de asalto, que responden a otro tipo de amenazas que son muy diferentes a las nuestras, como son las masacres que ocurren a menudo”, destacó el secretario de Seguridad y aclaró que dichos medios son necesarios en la sociedad estadounidense por su tipología del delito, diferenciando el delito a nivel local donde el mayor problema son los secuestros.

Para culminar, el funcionario local destacó la fructuosa visita a los departamentos policiales de Virgina y explicó: “Sería ideal tener un control del espacio público como lo hacen en Estados Unidos pero nos faltan los medios”.

“Para afinar las experiencias hacia el modelo que observamos, a nivel local necesitamos que finalmente se transfiera a los municipios la Policía Local. Con eso podríamos empezar a implementar planes similares y a obtener resultados similares, con las diferencias obvias de cada sociedad”, aseguró Corr

Temas Relacionados