La Unión | NACIONALES

El PJ-FpV seguirá manteniendo la mayoría en las dos Cámaras

.

De repetirse los resultados en octubre, el peronismo continuará siendo la fuerza predominante en Diputados y Senadores.

Si bien Cambiemos incrementaría su número de bancas, seguiría obligado a negociar para impulsar proyectos en el recinto. Si bien el panorama puede cambiar en octubre, las Primarias arrojaron una primera radiografía de cómo podría quedar el futuro Congreso.

En la Cámara de Diputados, los bloques del PJ y el Frente para la Victoria en su conjunto continuarán siendo mayoría, mientras Cambiemos incrementará su bancada de 87 a 105 legisladores.

El escenario será el de una polarización virtual entre el peronismo y el macrismo ante el retroceso del interbloque UNA (de massistas, delasotistas, dasnevistas, moyanistas y provinciales neuquinos) que se achicará de 37 a 27 integrantes de mantenerse la tendencia.

La clave, entonces, estará en el comportamiento o a las alianzas que tejerán los sectores más “dialoguistas”, teniendo en cuenta que el Gobierno aún no tiene el poder para avanzar en proyectos por cuenta propia y en su hoja de ruta tiene pensado implementar un segundo plan de ajuste durante los próximos dos años.

Para el incremento de bancas de Cambiemos fue fundamental el resultado en la provincia de Buenos Aires, la buena performance en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Neuquén, San Luis y Ciudad, donde ganó más bancas que las que ponía en juego.

El kirchnerismo mantendría sus bancas en la mayoría de los distritos y ganaría 5 de repetirse los resultados favorables (en número de bancas) que obtuvo en Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Salta y Chubut. El massismo que ponía en juego 10 de sus 23 bancas sólo conseguíríaa 5, por lo que su bloque quedaría reducido a 18.

En tanto, sus actuales socios del PJ cordobés perdieron una banca; al igual que los neuquinos del Movimiento Popular Neuquino y el partido del chubutense Das Neves. En el Senado cambiaría levemente la correlación de fuerzas si se mantienen los resultados en octubre.

El FpV-PJ seguiría ostentando la mayoría en el recinto, ya sin quórum propio, mientras el oficialismo lograría tener un bloque más robusto con un total de 25 bancas. Empujado por las victorias en cuatro de las ocho provincias que estaban en juego, Cambiemos sumaría 12 bancas: 2 por Buenos Aires, San Luis, Jujuy y Santa Cruz y 1 por La Rioja, Formosa, San Juan y Misiones.

Si se tiene en cuenta que ponía en juego tres escaños (más uno que sumó recientemente en San Juan tras la alianza con el exmassista y kirchnerista Roberto Basualdo), quedará con un total de 25 legisladores. El peronismo, por su parte, si logra agrupar todas sus facetas y estrechar lazos con los gobernadores, podría oscilar entre las 33 bancas.

Eso depende de la actitud que vayan a tomar los senadores misioneros del Frente para la Concordia enrolados detrás del actual diputado Maurice Cross. Closs ya dio señales al respecto en la Cámara Baja. Se alejó del PJ y se estima que lo mismo hará en diciembre cuando cambie de recinto junto a su compañera Magdalena Solari.

Los justicialistas que se mantienen alejados del FpV-PJ por su pasado antikirchnerista suman 8 y su actitud resultará clave para definir mayorías. Se trata de Carlos Reutemann, los salteños Juan Carlos Romero y María Fiore de Viñuales, los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, el cordobés Carlos Caserio, Alfredo Luenzo (Chubut) y Miriam Boyadjan (Tierra del Fuego).

Este grupo podría jugar un rol clave en las negociaciones. Pero de eso dependerá lo que suceda en los comicios genera

Temas Relacionados