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El pisco marcó un nuevo récord en el 2016

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La producción de pisco de Perú registró un récord histórico el 2016, al superar los 10 millones de litros, alentada por las campañas de promoción para incentivar el consumo interno y el ingreso a nuevos mercados. El dato fue confirmado por Juan Carlos Mathews, el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción de éste país.

“Gracias al trabajo de distintas entidades como la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), el pisco en sus diferentes presentaciones (pisco sour o chilcano), se ha convertido en la tercera bebida más consumida por los peruanos después de la cerveza y el vino”, precisó.

Mathews, destacó que en los últimos cinco años, la producción de nuestra bebida bandera se incrementó significativamente a un ritmo anual de 10.8% en promedio. “La mayor tendencia al alza se ha registrado desde el 2012 y se ha mantenido en los últimos tres años, pero todo indica que esa tendencia positiva se mantendrá durante el 2017”, estimó.

Respecto a la evolución de las exportaciones, Mathews manifestó que los envíos al exterior también experimentaron un importante crecimiento. Así, en el 2016 las exportaciones registraron un aumento de 12.6% en volumen, sobre todo las dirigidas a nuevos destinos como India, Israel, Bélgica, Noruega y República Dominicana.

“La producción, el consumo interno y las exportaciones de pisco continúan en ascenso, pero persiste el desafío de estandarizar la calidad de nuestro producto bandera”, sostuvo.

Entre los principales destinos de exportación de Perú, destacan Chile y Estados Unidos, que el año anterior, crecieron en 13.5% y 37.8%, respectivamente. Le siguen España, Holanda y Reino Unido, entre otros. A nivel de empresas, Bodegas, Viñedos Tabernero y Destilería La Caravedo, encabezan el ranking de los primeros diez exportadores.

Por otro lado, el viceministro Mathews indicó que al cierre del 2016, venían operando en el Perú aproximadamente 523 empresas productoras de pisco. Lima es la región que concentra la mayor cantidad de firmas productoras (48,8%), seguida de Ica (34,6%).

“El año pasado el número de empresas productoras de pisco a nivel nacional aumentó 15% respecto al 2015. Este incremento se registró tanto en Lima y en otras regiones del país como Tacna, que aumentó el número de compañías productoras en 14,6%”, reveló el viceministro Mathews durante su participación en la conferencia de prensa con motivo de celebración del Día del Pisco Sour.

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