La Unión | LOMAS

El Municipio intensifica la campaña contra el dengue

.

Desde el área de Salud aconsejan no automedicarse y concurrir a un médico ante cualquiera de los síntomas detallados a continuación.

Las altas temperaturas registradas estas últimas semanas crearon ambientes idóneos para la reproducción del mosquito portador de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya. Además de continuar con las fumigaciones descentralizadas en los espacios verdes y la eliminación de los basurales a cielo abierto que presentan mayores riesgos de crianza de este insecto, el Municipio intensifica la campaña de prevención ante los vecinos.

En este sentido, desde la Comuna apelan a que todos los vecinos ayuden a erradicar la presencia de estos mosquitos eliminando de sus hogares cualquier tipo de elemento que acumule agua estancada, como pueden ser baldes o latas olvidadas en los patios. También solicitan hacer un recambio diario del agua de los bebederos de animales para prevenir el asentamiento de las larvas.

En paralelo, el equipo de Salud Lomas también trabaja en la capacitación de los especialistas de las unidades sanitarias. A principio de año, la Secretaría de Salud juntamente con la Subsecretaria de Atención Primaria y los directores de Capacitaciones y Epidemiología de Lomas se resolvieron incorporar capacitaciones en los espacios sanitarios de Lomas para que el personal tenga las herramientas necesarias parara actuar correctamente ante casos de dengue.

LOS SÍNTOMAS Y CÓMO ACTUAR. En este sentido, el equipo de Salud brinda algunas recomendaciones a los vecinos. En caso de tener fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza -sobre todo detrás de los ojos-, sangrado en la nariz y encías y dolor abdominal, es necesario recurrir cuanto antes al centro de salud más cercano.

También es importante recordar que los vecinos no deben medicarse por su propia cuenta, ya que podrían tapar algunos de los síntomas y hacer más difícil dar con un diagnóstico corre