La Unión | Internacionales

El Gobierno convocará al Cónsul de Chile tras negarle la visa al ministro de Justicia

.

Tras el reciente rechazo del gobierno de Michelle Bachelet a la visa de ingreso de Héctor Arce, el Poder Ejecutivo decidió convocar a Manuel Hinojosa.

El Gobierno decidió convocar al cónsul de Chile en Bolivia, Manuel Hinojosa, tras el reciente rechazo del gobierno de Michelle Bachelet a la visa de ingreso del ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, para la defensa de los nueve bolivianos detenidos en el país trasandino.

"Esperemos qué dice mañana (el miércoles) cuando sea convocado", informó Arce durante una entrevista en la red ATB.

El diario La Razón señaló que Arce ya había logrado el visado en un primer momento y consiguió visitar Iquique entre el 10 y 12 de mayo. Aprovechó el encuentro jurídico para visitar a los siete aduaneros y dos militares encarcelados en el penal de Alto Hospicio hasta tanto concluyan las investigaciones del caso.

"Nos han devuelto el pasaporte tan solo con el sello de rechazo, una anulación de una visa, seguro hubo una instrucción política de Santiago y esto se convierte en un nuevo atropello que repercute en la defensa de nuestros connacionales", cuestionó el ministro.

Tras conocerse el veto al Ministro, el presidente Evo Morales por medio de su cuenta de Twitter calificó el hecho de "acciones antidemocráticas" y violadoras de los derechos humanos. "¿Cuál es el temor y qué oculta Chile?", se preguntó.

Con lo de Arce suman cinco las autoridades bolivianas vetadas. El 28 de marzo pasado le fue negada la visa de ingreso al ministro de Defensa, Reymi Ferreira. En mayo, la misma determinación llegó para presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, y el Inspector General del Ejército, general Williams Kali

Temas Relacionados