La Unión | SOCIEDAD

Diez civiles con discapacidad integran el personal de una base de la Armada

.

En la base Almirante Zar hay civiles que realizan su tarea cotidiana con discapacidades visuales, parálisis en medio cuerpo, miembros amputados o severos problemas en la columna.

Diez civiles con diversos tipos de discapacidad integran la planta de personal de la base Almirante Zar de la Armada, emplazada en las afueras de Trelew, algunos en puestos relevantes.

La base Almirante Zar es asiento de la Fuerza Aeronaval 3, donde se concentran los aviones que realizan vuelos permanentes de exploración y vigilancia sobre la zona económica exclusiva del mar argentino.

En esa base, entre oficiales y suboficiales que desarrollan su vocación militar, hay civiles que realizan su tarea cotidiana con discapacidades visuales, parálisis en medio cuerpo, miembros amputados o severos problemas en la columna.

Trabajan en logística, el taller aeronáutico, los hangares, en el área central del detall, en administración y seguridad e higiene; pero "el capo acá es Matías", dicen sus compañeros en referencia a un técnico en electrónica y computación al que le prepararon una escalera especial para que se suba a los aviones debido a su dificultad motriz.

Los voceros de los trabajadores de la Armada con discapacidades recibieron a Télam en el local que posee sobre la calle Cambrin de Trelew el Personal Civil de las Fuerzas Armadas (Pecifa).

El titular del Pecifa, Miguel Ángel Lucero, los reunió para "mostrar que cuando existe buena voluntad todo es posible y éste es un caso palpable donde se aplica la ley de protección integral de los discapacitados, respetando el cupo que debe tenerse en cuenta y dándole a las personas una oportunidad de existir, porque tener un trabajo para ellos es tan importante como el documento de identidad".

Las tareas que realizan son múltiples, como la reparación y mantenimiento de los equipos informáticos y electrónicos de los aviones. Allí trabaja Matías (32), a quien tomaron como colaborador pero tal resultó su compromiso con el trabajo que fue afectado a los aparatos de la fuerza Aeronaval 3, que patrulla la zona económica exclusiva del país.

También está Tamara, a quien le falta una pierna y trabaja en el taller aeronaval sin perderse ninguna formación, apoyada en sus muletas, junto con el personal militar.

El Pecifa tiene "la representación del personal civil que trabaja en todas las fuerzas y debo decir que la Armada es la que más avanzó en la integración" de las personas con discapacidad, "no sólo en las bases militares sino también creando la oficina específica en el propio edificio Libertad, con lo cual a nosotros se nos hace mucho más fácil reclamar" por las incorporaciones, dijo Lucero a Télam.

Bases como Almirante Zar o "Puerto Belgrano, el Hospital Naval, el edificio Libertad son lugares donde nuestros compañeros pueden proyectar un futuro y lo hacen con un trabajo estable -dijo-, no un contrato temporario, y su lugar está en el presupuesto nacional, con todos los beneficios, la obra social y lo que es más importante, tienen una carrera, con oficios y no como una salida más".

El secretario de acción social de la entidad, José Alí, señaló que hasta febrero último trabajó en la base de Trelew "un abogado que ingresó bajo esta ley y está cumpliendo funciones en Río Grande, Tierra del Fuego, hacia donde pidió el pase buscando un mejor destino y posibilidades de progre

Temas Relacionados