Con obras en tres frentes, avanza la construcción del Aliviador Oeste

El proyecto, llevado a cabo por el Municipio y el Estado nacional, permitirá mejorar el escurrimiento del agua en los barrios de la zona cercana a la cuenca del Riachuelo para evitar inundaciones. Los trabajos se encuentran en un 40% de avance.

Una obra clave para solucionar el problema de las inundaciones sigue tomando forma en Lamadrid.

La construcción del Aliviador Oeste del Arroyo del Rey se encuentra en más de un 40% de avance y actualmente se trabaja en tres frentes en simultáneo para mejorar el escurrimiento del agua en los barrios de la zona hacia la cuenca del Riachuelo.

El proyecto llevado a cabo por el Municipio en conjunto con el Estado nacional consiste en la construcción de un conducto subterráneo de hormigón armado de 5,50 metros de ancho por 1,80 de alto, que se extenderá a lo largo de más de 2.500 metros. Una vez listo el conducto principal, se realizarán varios empalmes con el Canal Mugica.

El intendente, Martín Insaurralde, señaló que este proyecto se enmarca dentro del plan de obras que busca mejorar la infraestructura de todos los barrios: “Este aliviador es clave para dar una solución a un problema de años, y se suma a otras obras hídricas, como la del Arroyo Unamuno o el Santa Catalina, para que los vecinos vivan mejor”.

El canal irá en paralelo a las vías del ferrocarril por la calle Vucetich hasta Gualeguay. Desde allí continuará por Gualeguay hasta Einstein y seguirá dos cuadras hasta Epecuén. Luego, bajará 100 metros hasta Tuyutí y se mantendrá por Tuyutí hasta empalmar con O´Higgins. Sobre esa calle, el conducto se extenderá hasta Zuloaga, en Albertina.

La obra en este momento se está desarrollando por tramos. El primero, abarca el trayecto de Vucetich entre el Riachuelo y Monte. El canal se encuentra construido en 600 metros y se está terminando de ejecutar el empalme por debajo del Camino de la Ribera.

Al mismo tiempo se están terminando de construir nuevos pavimentos en hormigón. En tanto, el segundo frente de obra ya se inició y se encuentra en un 15%. El tramo se inicia en la intersección de Vucetich y Monte, y sigue la traza del canal hasta el cruce de Tuyutí y Cañuelas, abarcando un total de más de 850 metros.

El último trayecto es el que va desde Tuyutí y Cañuelas hasta la finalización del aliviador en O´Higgins y Zuloaga El impacto en la zona será grande. No sólo porque los vecinos dejarán de preocuparse por el agua cada vez que llueve sino porque el barrio tendrá desagües y calles de asfalto.

“Los vecinos están agradecidos y sorprendidos por la magnitud de una obra que traerá soluciones a inconvenientes de muchos años”, afirmó el delegado Héctor Ontivero.

UNA RED AMPLIA. Además de la construcción del aliviador principal, el proyecto contempla la construcción de subramales secundarios con caños de hormigón premoldeado para recolectar rápidamente el agua en distintos barrios de la zona.

Por eso, aparte del conducto principal, la obra contempla distintos empalmes con el Canal Mugica, ubicado del otro lado de las vías, con el objetivo de aliviar el drenaje del agua y mejorar la situación hídrica también en la zona de Santa Catalina.

Este proyecto forma parte de la transformación en materia hídrica que se materializó con el Saneamiento y Canalización del Arroyo del Rey. Con este nuevo aliviador se beneficiarán más de 300 mil vecinos que viven sobre toda la cuenca.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co