Bárbara Gilles y una cita bajo las estrellas con música de autora

La cantante, pianista y compositora de Temperley dará un recital hoy, a las 20, en el patio del Museo Americanista, donde compartirá con los vecinos 10 temas de pop fusión, la mayoría de su autoría.

Hoy, los vecinos tienen una cita bajo las estrellas junto a la cantante, pianista y compositora de Temperley Bárbara Gilles, quien los invita a vibrar con un recital con temas de autora que dará en el patio del Museo Americanista, ubicado en Manuel Castro 254, Lomas, con entrada libre y gratuita, y sin necesidad de reserva previa.
“No abarco un género puro en sí mismo, sino que me gusta combinar cosas de distintos géneros, como el jazz y el blues, junto con lo clásico y lo académico”, describe su trabajo de pop fusión la vecina de 33 años que arrancó su carrera en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield y siguió sus estudios en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), ex Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
Según le adelanta esta notable artista a La Unión, en el concierto se sentará frente a las teclas negras y blancas para tocar alrededor de 10 canciones, la mayoría de su autoría y otras que son versiones de temas de Ariel Ramírez y de María Pien.
“Es una linda oportunidad para compartir mis canciones en formato de piano y voz, y divertirme bastante con los recursos que da el piano, al que uso de una manera muy orquestal. Trato de enriquecer el repertorio con esos recursos. Aunque también llevaré algún sintetizador o teclado extra”, cuenta.

DE MENSAJES Y EMOCIONES. Con cada canción que compone, Bárbara habla de historias, de las sensaciones que provoca la metáfora con las que se identifican los oyentes.
“Cuando escribo, hablo sobre la vida cotidiana. Parto del mensaje discursivo y sigo comunicando con la música, que también puede sugerir distintas cosas: se trata de armar un contexto para esa historia que quiero contar”, puntualiza Bárbara cómo es su proceso creativo, y en ese sentido amplía: “Cuando era más chica, el trabajo creativo estaba más dirigido por la emoción, pero con el tiempo se volvió más metódico y artesanal”.

EL PROCESO DE CREACIÓN. Para escribir, la artista tiene sus métodos. “Las melodías las siento desde la voz, por afuera del piano. Tengo que salir de la habitación en la que está el piano porque si no, no puedo concentrarme en la melodía”, grafica y subraya: “Escribo pequeñas historias y dramas que son reflexiones sobre la vida cotidiana, que es más profunda de lo que a veces parece”.
Cuando Gilles da un recital, le pasan dos cosas con su público. Por un lado, están quienes se sienten muy identificados con sus letras y por el otro, quienes se acercan intrigados a preguntar qué historia personal motivó aquella creación, sucede en particular con sus temas más lineales y prosaicos.
“En general, me gusta más cuando a la gente le llega mi canción y le pone un significante. Porque siento que aporto el envase y el oyente lo completa con algo propio y lo enriquece. Me da felicidad que se conmuevan con mis temas y los relacionen con su vida, eso significa que les resuena en su propia experiencia”, confiesa la joven, que también es profesora particular de piano. ■

  • Comentarios

    Tu dirección de correo electrónico no sera publicada.

    Powered by themekiller.com watchanimeonline.co