La Unión | NACIONALES

Avanza a buen ritmo la cosecha de soja, maíz, sorgo y algodón

.

Los procesos de cosecha avanzan a ritmo sostenido para el maíz de primera, sorgo granífero y algodón, condicionados por los porcentajes de humedad en granos.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe comunicó hoy que avanza a buen ritmo la cosecha de soja de primera y se suman la de maíz de primera, sorgo y algodón, según el Sistema de Estimaciones Agrícolas.

El informe indica que el proceso de cosecha de soja de primera se desarrolla a buen ritmo y disminuyen las tareas de monitoreo y seguimiento, que se continuaron realizando en soja de segunda.

En tanto, los procesos de cosecha avanzan a ritmo sostenido para el maíz de primera, sorgo granífero y algodón, condicionados por los porcentajes de humedad en granos; no así para el arroz que mantuvo buena regularidad.

En los departamentos San Martín y Castellanos, la cosecha de soja de primera tuvo rendimientos promedio que fluctuaron entre 38 y 41 quintales por hectárea (qq/Ha), con humedad en grano cerca del porcentaje óptimo.

Por otra parte, los cultivares avanzaron hacia el fin del ciclo sin inconvenientes, presentando en el 80% de la superficie sembrada un estado de bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un buen desarrollo en estructura y altura de plantas, por lo que se estima un rendimiento promedio entre 35 y 37 qq/Ha para la campaña 2016/2017.

En cuanto a la soja de segunda, un 60% de la superficie sembrada presenta estado de bueno a muy bueno y el maíz temprano, por la mayor cantidad de horas de sol, permitió una disminución del porcentaje de humedad de grano, que fluctuó entre 14 y 16%, admitiendo un proceso de cosecha a ritmo firme.

El progreso logrado hasta el momento fue del 50%, equivalente a 26.650 hectáreas, y estiman un rendimiento promedio entre 80 a 82 qq/Ha para la campaña.

El cultivo de maíz tardío, presenta desarrollo normal y sin inconvenientes, no observándose problemas de sanidad.

En lo referente al arroz, se lleva trillado el 80% del área sembrada, número que significa unas 24.000 hectáreas, mientras que los rendimientos se mantuvieron en 55 qq/Ha con lotes puntuales que alcanzaron a 75 qq/Ha.

Asimismo, el cultivo de algodón presenta un buen estado en general, destacándose un 75% de lo implantado de bueno a muy bueno y, a ritmo lento, continuó la cosecha.

Por último, respecto del sorgo granífero, los rendimientos fueron de 42 a 45 qq/Ha y se continúa con el embolsado para autoconsumo, casi en su totalidad en las cuencas lecheras y sectores muy puntuales de áreas ganaderas; para el final de la campaña se estima un rendimiento promedio de 46 a 48 qq

Temas Relacionados