La Unión | LOMAS

Arroyo del Rey: avanzan las obras hídricas en Santa Marta y Lamadrid

.

Para mejorar el escurrimiento del agua y evitar inundaciones, el Municipio de Lomas realiza acciones, como el armado de un conducto pluvial sobre la calle Las Tropas y la construcción del Aliviador Oeste sobre tres frentes en simultáneo.

En el marco del proyecto integral del Arroyo del Rey, el Municipio de Lomas avanza con distintas obras para prevenir inundaciones y mejorar la infraestructura de los barrios. Las acciones tienen lugar en las delegaciones de Santa Marta y Lamadrid.

“Seguimos ejecutando obras y trabajando con mucho esfuerzo para que las inundaciones en la ciudad sean sólo un mal recuerdo. Nuestro objetivo es dejar atrás décadas de retraso para que todos los barrios estén preparados ante los fenómenos climáticos”, señaló el intendente, Martín Insaurralde, quien destacó: “En el Arroyo del Rey logramos avances históricos, con mucho esfuerzo y en muy pocos años”.

Desde la intersección de Lisandro de la Torre y Las Tropas, en Santa Marta, las cuadrillas finalizaron la construcción de un conducto que tiene más de 500 metros hasta llegar a Vernet y desembocar en el Arroyo del Rey con el propósito de optimizar el escurrimiento del agua. El canal, que está compuesto por conductos premoldeados de hormigón, se armó con distintas herramientas y máquinas de gran porte que permitieron hacer los pozos y colocar las tuberías.

“Ahora se están ultimando detalles para comenzar con el asfalto de las calles. El tramo que va de Franklin hasta Vernet ya estaba pavimentado así que los trabajos abarcarán menos de 400 metros”, detalló el delegado Hernán Tapari, quien agregó: “Los vecinos están contentos porque la obra está avanzando rápido y traerá beneficios clave para una zona que antes se inundaba mucho durante los días de lluvia”.

Villa Rita y Mariano Moreno son algunos de los barrios en los que se mejorará la situación hídrica. Por Lisandro de la Torre circulan ocho ramales de las líneas de colectivos 20, 188, 552 y 553, que retomarán su recorrido tras las obras.

“Desde que colocaron estos caños ya no se inunda la calle. Todo el barrio está muy contento y agradecido, y ahora esperamos que llegue el asfalto que va a ser un sueño hecho realidad”, expresó Paola Meza, una vecina que vive en Namuncurá y Las Tropas.

ALIVIADOR. Por su parte, en Lamadrid se trabaja en tres frentes en simultáneo para prevenir inundaciones en los barrios de la zona hacia la cuenca del Riachuelo. El denominado Aliviador Oeste consiste en un conducto subterráneo de hormigón armado de 5,50 metros de ancho por 1,80 metros de alto, que se extenderá a lo largo de más de 2.500 metros.

Una vez listo, se realizarán varios empalmes con el Canal Mugica. El primer tramo, que abarca el trayecto de Vucetich entre el Riachuelo y Monte, se encuentra construido en 600 metros y se está terminando de ejecutar el empalme por debajo del Camino de la Ribera. Al mismo tiempo, finalizan nuevos pavimentos en hormigón sobre Pasaje Rivadavia, entre Bruselas y Lavardén, a lo largo de unos 400 metros.

En tanto, el segundo frente de obra ya se inició y se encuentra listo en más de un 20% sobre la intersección de las calles Vucetich y Monte, y sigue la traza hasta el cruce de Tuyutí y Cañuelas, abarcando más de 850 metros. Allí, se están realizando los trabajos de canalización y prueba de napas.

El último trayecto es el que va desde Tuyutí y Cañuelas hasta la finalización del aliviador en O’Higgins y Zuloaga. El proyecto junto a Provincia contempla la construcción de subramales secundarios con caños de hormigón premoldeado para recolectar el agua en distintos barr

Temas Relacionados