Lo confirmo el Ministerio de Salud de la provincia. Se trata de una nena de dos años que se contagió de su abuela, una mujer que estuvo internada con el mismo diagnóstico.
La menor se encuentra estable en el hospital zonal de Bariloche.
La menor se encuentra estable en el hospital zonal de Bariloche.

El Ministerio de Salud de Chubut confirmó un nuevo caso de hantavirus, por lo que ascienden a 32 los contagios en la provincia donde murieron 11 personas desde que el último 3 de diciembre se declaró un brote de esa enfermedad en la localidad de Epuyén.

Se trata de una nena de dos años que se contagió de su abuela, una mujer que estuvo internada con el mismo diagnóstico y ya fue dada de alta. Aunque reside en la localidad rionegrina de El Bolsón, su caso se vincula al brote originado en Epuyén. Por el momento, la menor se encuentra estable, sin necesidad de asistencia mecánica respiratoria, según confirmaron desde el hospital zonal Dr. Ramón Carrillo de Bariloche.

Las autoridades también informaron que se dio el alta a un hombre que permanecía en sala de aislamiento, quien "evolucionó favorablemente" y que continúan internados "dos pacientes convalencientes, externados de la Unidad de Terapia Intensiva y un paciente adulto mayor, clínicamente estable" en el hospital zonal de Esquel.

El hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus, pero puede también contagiarse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).

Los síntomas son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas, dificultad respiratoria.