Al incremento del 2,5% que aplicó este lunes YPF, desde la medianoche se sumará Shell y luego Axion y Puma. En el sector se mostraron sorprendidos por la decisión de las empresas.

Cuando nadie lo esperaba, las petroleras volvieron aumentar el precio de sus combustibles. Después de que YPF diera este lunes el primer paso al remarcar el precio de sus naftas un 2,5%, al incremento se sumaron sus principales competidores: Shell, Axion y Puma.

Las subas se aplicarán de manera escalonada. Desde esta medianoche Shell subió un 2,1% en promedio sus productos. Así, en la Ciudad de Buenos Aires, la V-Power escalará a $50,93, la Súper $43,91, V-Power diésel $48.92 y Fórmula Diesel $42.96.

Leé también:  Sigue el ajuste: tras las PASO vuelve a subir la nafta

Los empresarios aseguraron que el aumento se debe por el aumento de la presión impositiva (a pesar de que el Gobierno postergó gran parte del impuesto a los combustibles líquidos), el impacto de la inflación y el dólar (aunque la divisa cayó un 5% el mes pasado).

Axión también aplicará una recomposición “entre martes y miércoles”.  El piso de la suba será del 1% en naftas y del 0,5% en gasoil, por un aumento tributario que decidió el gobierno. Pero el impacto final probablemente sea más parecido al de YPF.

Puma, que está cuarta en participación de mercado, seguirá la misma línea.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, aseguró que “no hay una explicación” para entender esta última suba, la quinta en lo que va del año “Habría que preguntar a las refinadoras. No es lo que esperábamos”, sostuvo Castellanos en una entrevista concedida al Destape Radio en la que mostró “preocupación”.

Leé también:  El Gobierno convoca a las provincias y a las petroleras, tras el congelamiento de las naftas

“Había quedado pendiente el aumento del impuesto que grava los combustibles. Existía la versión fuerte de que no se iba a aplicar tampoco este mes, o que se iba a aplicar tercio del impuesto, y que las compañías petroleras no iban a aumentar el producto, teniendo en cuenta que con respecto al mes pasado bajaron el dólar y el petróleo, y lamentablemente, nos encontramos con esta novedad”, indicó.