El Programa de Prevención y Corrección Visual Infantil comprende un colegio por día con un equipo de oftalmólogos y ópticos que revisan la vista para detectar anomalías. Durante la última semana, se entregaron 59 lentes a alumnos de la Primaria N°89 de Santa Catalina.
se atiende a chicos de los primeros grados principalmente.

En plan de contar con un diagnóstico a tiempo para evitar un problema a futuro, el Municipio de Lomas avanza con el Programa de Prevención y Corrección Visual Infantil en las escuelas públicas. En cada visita a las instituciones se realizan controles a niños y niñas de los primeros grados para detectar si tienen algún problema en su vista o si precisan lentes.

“Con estos controles buscamos detectar de forma temprana algún déficit visual que puedan tener los chicos para que logren desarrollarse de la mejor manera y sin problemas en su etapa escolar. Eso es fundamental, y nosotros lo tenemos en claro, para nosotros la salud es prioridad”, destacó el intendente, Martín Insaurralde.

Leé también:  Lomas regulará el uso medicinal del cannabis y trabajará en la producción

En efecto, en la última semana, se entregaron 59 lentes a chicos de la Primaria N°89 de Santa Catalina, en la que participó el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales.

el plan significa un beneficio importante para los padres, sobre todo porque algunas familias no tienen obra social.

El programa comprende la visita a un colegio por día con un equipo compuesto por un oftalmólogo, un técnico óptico y una coordinadora. Con previo aviso y autorización de los padres, a cada niño se le realiza un examen de agudeza visual y se deja establecido en su cuaderno si necesitan anteojos o no. Este año se sumaron las escuelas Especiales.

“En el caso de que requieran lentes, en unos 15 días se les hace la entrega, con la receta correspondiente. Y a los padres se les brinda una serie de recomendaciones sobre controles que deberían hacerse según el déficit que tengan”, explicaron desde la subsecretaría de Educación local.

Leé también:  Mamografías gratis en San José para cientos de vecinas
insaurralde destacó la iniciativa que llegó ya a miles de nenes.

En lo que va del año, según datos de la Subsecretaría de Educación local fueron evaluados más de 8.300 alumnos y 3.700 recibieron anteojos. A su vez, desde que se puso en marcha el programa (hace tres años), casi 15.000 alumnos fueron evaluados visualmente y se entregaron más de 6.500 lentes recetados.

SERVICIO PÚBLICO. Para las familias, la iniciativa significa un beneficio importante, sobre todo porque algunas no tienen obra social o hay a quienes se les dificulta ir a un oculista. “Comprar lentes para algunos es muy caro y ésta es la posibilidad de acceder a los anteojos y de paso, de que puedan preservar la salud de los niños”, precisó Romina Salvadores, coordinadora del plan, y explicó que el programa está enfocado a nenes de 1° y 5° de primaria, pero que también “alcanza a estudiantes de otras edades que usan lentes, para verificar si tienen que cambiar de graduación o casos puntuales”.