Un sujeto que fue trasladado desde la cárcel a los tribunales de Rafaela acusado de una docena de hechos delictivos, agredió físicamente y amenazó de muerte al fiscal que lo interrogaba.
 El agresor está acusado de una docena de hechos delictivos.
El agresor está acusado de una docena de hechos delictivos.

En medio de la audiencia, el acusado reaccionó violentamente contra el funcionario judicial y le lanzó un cesto metálico de residuos golpeándolo en la cabeza.

Según consignó el diario santafesino El Litoral, la audiencia para el tratamiento de la prisión preventiva contra Edelvino Horacio "Yiyo" Ramallo, de 33 años, llevaba más de dos horas cuando se produjo el incidente.

En ese momento, el fiscal Guillermo Loyola enumeraba los hechos que se le imputaban Ramallo, quien reaccionó violentamente cuando escuchó el pedido de la Fiscalía de declararlo preso de "alto perfil" y que le restrinjan al máximo las visitas familiares.

Durante la exposición del fiscal, el acusado, que se encontraba sentado junto a su abogada defensora, hizo una leve inclinación hacia abajo, tomó un cesto que se encontraba debajo del escritorio y lo lanzó con violencia en dirección al funcionario.

El objeto golpeó de lleno en el parietal derecho de Loyola, quien quedó aturdido por el golpe.

Inmediatamente, efectivos policiales que se encontraban en la audiencia redujeron al agresor, mientras que varios móviles policiales, una unidad de emergencia sanitaria y jefes policiales, se hicieron presentes en tribunales.

Luego del incidente, la audiencia se reanudó, en una sala más grande, sin la presencia del fiscal Loyola y con el acusado esposado.

A Ramallo se le atribuyen los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de instigador (dos hechos); un abuso de armas también en calidad de instigador; coacciones (dos hechos) y amenazas (6 hechos), todos ellos planeados y ordenados estando alojado en la cárcel de Coronda, donde actualmente purga dos condenas.

El Jefe de Fiscales, Diego Vigo, destacó "la persona de Loyola, completamente comprometido con su función".

"Poniendo de manifiesto que la Fiscalía estaba viviendo un momento de zozobra y de gran preocupación institucional, los fiscales han demostrado que le ponen el cuerpo a su actividad, a pesar de la carencia de recursos con los que se tiene que trabajar, algo que quedó evidenciado en el día de la fecha", dijo Vigo.

El jefe de los Fiscales destacó que "está claro que las salas donde se llevan a cabo estas audiencias, no cumplen los mínimos requisitos de seguridad, esto es algo que ya hemos reiterado, inclusive en charlas con la prensa".

"No se puede negar la cercanía que existe entre el imputado, fiscales, jueces con el público en general y familiares", expresó.

Además dijo que "lo sucedido en los tribunales, plantea un antes y después en la forma de seguir trabajando".

"Por eso me comunique en forma urgente con el Fiscal General, más allá del hecho delictivo, de suma gravedad, y con los cuatro fiscales regionales para solicitar, conforme a lo estable la ley, una junta de fiscales, en forma inmediata, dándome respuesta inmediata, por eso les informo que este viernes , al mediodía, nos estaremos reuniendo para tratar este contexto", concluyó.

Mirá el video: