La víctima es un peón rural que trabajaba en General Cornejo. Desde el Ministerio de Salud provincial aseguraron que el tipo de virus que circula en el Norte es distinto al de Epuyén.
El joven estuvo internado pero falleció a los pocos días.

Un joven de 28 años, que trabajaba en una zona rural de Coronel Cornejo se convirtió en la primera víctima fatal del hantavirus en Salta. Así lo confirmaron este martes por la mañana fuentes del Ministerio de Salud de la provincia.

La víctima fatal es de Coronel Cornejo y el 1 de enero se presentó en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal “con síntomas compatibles con hantavirus”. Si bien estuvo internado, falleció pocos días después. El laboratorio confirmó la enfermedad.

Leé también:  Más de 400 personas evacuados por la crecida del río Pilcomayo

Se trata del primer caso del año y del primer fallecido en esta provincia que el año pasado registró 37 casos confirmados con siete decesos.

Por otro lado, hay una persona internada en estudio como “segundo caso sospechoso” de hantavirus, por “presentar todos los síntomas y haber estado cazando en la misma zona” donde contrajo el virus la persona fallecida, la localidad de Coronel Cornejo.

“Es un hombre de 19 años y ante los síntomas se presentó a una dependencia sanitaria, donde se estudia el caso. El joven evoluciona favorablemente y ya salió de terapia intensiva, mientras estamos a la espera del laboratorio”, dijeron.

Los voceros aclararon que, en estos casos, no se procedió al “aislamiento” respiratorio selectivo del paciente, por tratarse de una cepa del virus que no se transmite de persona a persona.

Leé también:  Vecinos de Banfield denuncian al Ferrocarril por focos de infección

“La diferencia con lo que ocurre en el sur es que acá no tenemos la cepa Andes sino la cepa Bermejo u Orán, cuya característica es que el contagio no se produce persona a persona, sino solamente a través del contacto con las secreciones del roedor” portador del virus.