Se trata de José Maidana, que en 2011 fue condenado a 22 años y seis meses de prisión por crímenes de lesa humanidad, y la semana pasada recibió el beneficio de la libertad condicional.
José Maidana fue condenado a 22 años y seis meses de prisión por los secuestros y torturas aplicados contra 91 personas en El Vesubio.

Un excarcelero del centro clandestino El Vesubio camina desde hace días como si nada por las calles de Adrogué. Se trata de José Maidana, que desde 2011 cumplía una condena a 22 años por crímenes de lesa humanidad, pero que la semana pasada fue beneficiado con la libertad condicional por el Tribunal Oral Federal N°4 de la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión de la jueza Sabrina Namer fue adoptada en plena feria judicial a pesar de la negativa del Ministerio Público Fiscal, un informe psicológico de peritos de la Corte Suprema y de la postura de la esposa y el hijo del exrepresor. Según consta en el fallo la magistrada basó su resolución en la supuesta "conducta ejemplar" del genocida intramuros.

Según los consejeros del Servicio Penitenciario, Maidana "se encuentra calificado con una conducta ejemplar diez" y cuenta con “un pronóstico de reinserción social favorable”.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría para los sobrevivientes del centro clandestino de detención, miembros de organismos de derechos humanos, incluso su propia familia.

Jorge Watts, una de sus víctimas durante la última dictadura militar, señaló que Namer “aprovechó” la feria judicial para utilizar esa “artimaña” y sacarlo de la cárcel.

"Maidana es un asesino, muy sádico, muy nazi. Le pegaba especialmente a las mujeres y a los judías. A mí me arrancó un pedazo de la rodilla derecha a patadas", recordó.

el exguardiacárcel fue condenado en julio de 2011 a 22 años y seis meses de prisión. Se lo encontró culpable del secuestro y las torturas aplicadas contra 91 personas.

Por su rol en el Vesubio, el exguardiacárcel fue condenado en julio de 2011 a 22 años y seis meses de prisión. La sentencia, a pesar de las apelaciones de su defensa, quedó firme en septiembre de ese año. Se lo encontró culpable del secuestro y las torturas aplicadas contra 91 personas.

Leé también:  Planifican nuevas acciones para promover la Memoria en Lomas

Ésta no es la primera vez que Maidana es beneficiado por la Justicia. Tiempo atrás había logrado un fallo similar que le permitió vivir por un tiempo en las afueras de Mar del Plata, hasta que el Tribunal Oral Federal N°6 consiguió que volviera a cumplir su condena en una cárcel.

Ahora vivirá en la casa de su hija Mónica Daniela Maidana Alaniz, en Adrogué.

Ella, según consta en la resolución, se ofreció como garante de su papá, a pesar de que su madre, Alvira del Carmen Alaniz, y su hermano, Néstor Gonzalo Maidana, expusieron ante el Consejo Correccional "su malestar" debido a las actitudes que Maidana tenía para con ellos y "ciertos miedos" respecto a las reacciones que podría tener estando en libertad.

En esto coincidieron los peritos de la Corte Suprema en el informe que elevaron al Tribunal. Si bien afirmaron que Maidana “asume conscientemente sentimientos de arrepentimiento por los hechos por los que ha sido condenado (...) aún subsisten en su subjetividad elementos agresivos y coactivos que no resultan propiciatorios para el mantenimiento de vínculos saludables, estimándose que puede incurrir en riesgo para terceros”.

Leé también:  Brown: vecinos escracharán este viernes al genocida José Maidana

Para el TOF 4, la última palabra la tuvo su hija, Mónica. La mujer minimizó los reparos que pusieron su mamá y su hermano, y apuntó que la relación entre ellos y Maidana “era tensa debido a que habían pasado mucho tiempo separados por la detención” del represor.

A su vez aseguró que ella “estaba dispuesta a mediar entre ellos a fin de fortalecer los lazos familiares”.

Ante la noticia, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, expresó su rechazo a la decisión del Tribunal Oral Federal N°4 de la Ciudad de Buenos Aires en redes sociales.

"Expresamos nuestro repudio al beneficio de la libertad condicional a José Maidana quien cumplía una condena por crímenes de Lesa Humanidad y actualmente reside en Adrogué. Nuestro compromiso será siempre con la Memoria, la verdad y la Justicia. #TodosSomosBrown", escribió el jefe comunal en su cuenta de Twitter.