Vecinos conocedores del pasado del barrio y preocupados por preservar el patrimonio se reúnen en la Sociedad de Fomento Carola Lorenzini.

La reunión es en Esmeralda 970.
La reunión es en Esmeralda 970.

Conocer cada detalle de los orígenes del barrio, recuperar espacios históricos olvidados o cuidar los que corren peligro, bucear en fotografías antiguas y diarios centenarios para adentrarse en el pasado y preservarlo para el futuro. Eso hace un grupo de vecinos nucleados en la Junta Histórica de Temperley, que se reunirá el próximo viernes para seguir indagando sobre los aspectos más valiosos del barrio, en la Sociedad de Fomento Carola Lorenzini, Esmeralda 970.

En este encuentro, que es abierto a cualquier vecino que quiera participar, hablarán particularmente del deseo de recuperar el Centro de Exposiciones Carlos Elías Duchini, un pequeño espacio que desde 1997 funcionaba en la sede del Banco Provincia de Temperley, y que albergaba tesoros locales como fotos, armas, periódicos y otros objetos de interés cultural para la gente de Temperley, elementos que el vecino y exempleado de ese banco había guardado para futuras generaciones, y que hoy están desmembrados en el centro porteño.

El arquitecto Luis Letizia, miembro de la Junta.
El arquitecto Luis Letizia, miembro de la Junta.

“Hoy ese Centro no existe por razones de funcionalidad del edificio, porque construyeron una rampa para discapacitados y no quedó lugar para la vitrina. Todo lo que estaba ahí fue a parar a un galpón en Constitución, y las armas que estaban en su casa de Coronel Isidoro Suárez 1050, que había sido convertida en museo, fueron a parar al Museo de Gendarmería Nacional”, detalla el arquitecto Luis Letizia, y explica que a Duchini no le hubiera gustado que ese patrimonio saliera de Temperley.

Para lograrlo, los integrantes de la Junta Histórica de Temperley, iniciaron gestiones ante el Museo y Archivo del Banco de la Provincia, y hablarán de las novedades de este trámite en la reunión del viernes.

Además, comentarán el material periodístico donado por José Cacciavillani: Temperley en Imágenes, Semanario La Franja y otras publicaciones de interesante contenido, con información de más de 20 años.