La empresa dedicada a la fabricación de accesorios de artefactos de gas quebró a raíz de una deuda millonaria con la AFIP, y sus 240 operarios intentan salvar sus puestos de trabajo.
Los trabajadores tomaron la planta para evitar su vaciamiento.

La metalúrgica Eitar, dedicada a la fabricación de accesorios para artefactos de gas, quebró a raíz de una importante deuda con la AFIP y sus 240 operarios intentan salvar sus puestos de trabajo con la conformación de una cooperativa.

Se trata de la metalúrgica que estaba ubicada en calle 189, en la ciudad de Bernal Oeste, donde operaba desde 1960. La compañía se dedicaba al diseño y la fabricación de elementos de seguridad para la red domiciliaria de gas tales como válvulas, robinetes, termostatos de horno, de estufas, termostatos para termotanques, grupos magnéticos.

Leé también:  Por la caída de las ventas, quebró una cadena se supermercados

El trágico desenlace de la compañía se aceleró luego de que AFIP le embargara todas las cuentas bancarias debido a una deuda millonaria por impuestos impagos.

Ante la imposibilidad de que la fábrica pudiera reabrir sus puertas bajo la misma firma por las millonarias deudas con el Estado, los 240 operarios afectados ya iniciaron los trámites para avanzar con la conformación de una cooperativa laboral.

Al momento de cerrar las puertas, los dueños de la metalúrgica aseguraron a los delegados de la planta que la crisis del sector metalúrgico por la apertura a las importaciones agravó la situación de la firma y aceleró el final.

Leé también:  La producción de acero bajó 9,1% en abril

Asimismo, según dijeron los operarios a la prensa local, los dueños aseguraron que no habían podido responder a las deudas impositivas debido al desplome de las ventas en los últimos años y al aumento de los servicios de electricidad y gas.

La planta industrial este lunes se encontraba tomada por los empleados, quienes temían que haya un vaciamiento en las instalaciones durante los próximos días.

Este temor se instaló debido a que hace dos semanas, de madrugada y con el personal suspendido, la empresa se encargó de vaciar las oficinas administrativas y técnicas.

Los trabajadores ya presentaron ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 14 de Lomas de Zamora un proyecto para conformar la cooperativa y ahora aguardan una respuesta.

Leé también:  Más de cien mujeres despedidas en una metalúrgica de Bernal

Ese juzgado había autorizado en abril de 2017 el concurso preventivo que la empresa había solicitado el 9 de febrero de 2017.