Hay 12o evacuados y 170 autoevacuados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en esa ciudad bonaerense.

temporal san pedro
Casi 300 personas permanecían evacuadas en la localidad bonaerense de San Pedro, donde en las últimas 36 horas llovieron unos 320 milímetros, informaron las autoridades.

Raúl Cheyllada, secretario de Gobierno comunal, dijo a Télam que "muchas de las familias evacuadas no podrán regresar temporariamente a sus viviendas por los daños estructurales que les infligió la erosión del agua".

Recordó que "120 personas fueron cobijadas en los centros dispuestos por el comité de emergencia, mientras otras 170 optaron por autoevacuarse en casa de amigos o familiares".

Según el funcionario, hay "10 casas derrumbadas y otras 10 en estado crítico", y desde el gobierno municipal ya evalúan el otorgamiento de subsidios para la reconstrucción de las viviendas.

"La más afectada es toda la zona de la ribera, por la superficie del terreno, sumado a la proximidad de las barrancas. La gran acumulación de agua produjo cierto desbarrancamiento y los consiguientes problemas estructurales", explicó.

No obstante, muchas de las casas afectadas no se encuentran a la vera del río Paraná y más bien fueron factores como la antigüedad o defectos de la construcción lo que las hizo ceder al efecto del agua.

"Algunas casas en la periferia, pero también en el centro mismo, se han caído techos, algunas paredes... Hay casas que por la gran cantidad de años que tienen, cede el material", dijo.

"Estamos recibiendo ayuda del estado nacional y provincial en lo que es infraestructura. Vamos a hacer evaluación de daños totales para ver las posibilidades de reconstitución: pueden ser subsidios o materiales para que puedan acceder a sus viviendas sin ningún problema", remarcó.

Los evacuados permanecían en el Instituto Sarmiento, el estadio municipal y un salón de usos múltiples del municipio.