El presidente continuará en su cargo hasta 2025. Banfield saludó a su máxima dirigente, que integrará el Comité Ejecutivo. También se creó la Liga Profesional.
Claudio Tapia seguirá hasta 2025 al frente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Claudio Tapia resultó reelecto hasta 2025 como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), al tiempo que se creó la Liga Profesional, con Marcelo Tinelli como titular y sin descensos hasta 2022, tras sesionar la Asamblea General Extraordinaria.

Tapia, quien tendrá su nuevo mandato desde marzo 2021 hasta 2025, recibió el apoyo unánime -sin votación- de los 43 representantes habilitados (22 de la Liga Profesional; 6 de la Primera Nacional; 5 Primera B; 2 Primera C; 1 Primera D; 2 Torneo Federal A; 5 Ligas de Interior) en la votación virtual, debido al Coronavirus, y los cuatro veedores de la Inspección General de Justicia. No estuvieron los grupos de interés: fútbol playa, fútbol femenino y futsal.

Desde distintos clubes de la región saludaron a Tapia, al tiempo que como en el caso de Banfield, también lo hicieron extensivo a su presidenta Lucía Barbuto.

¡Felicitamos y nos honra que Lucía Barbuto sea integrante del Comité Ejecutivo de la AFA! posteó el Club Atlético Banfield hacia la dirigente que ocupará el cargo de vocal suplente.

La máxima autoridad de Banfield, y Bárbara Blanco, secretaria de Racing Club -hija del titular de la entidad, Víctor Blanco-, son las únicas dirigentes femeninas con poder de decisión en la máxima categoría. Barbuto, de 34 años, licenciada en obstetricia, llegó al cargo en octubre de 2018 de la mano de su antecesor Eduardo Spinosa, quien la impulsó como candidata del oficialismo sin competencia política por la ausencia de una lista opositora.

Al mismo tiempo señala: "Desde el Club Atlético Banfield felicitamos a Claudio Tapia por su reelección en la AFA y a todos los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo. ¡Le deseamos el mayor de los éxitos en la gestión y a seguir trabajando todos juntos por el fútbol argentino!

Además, el saludo se hizo extensivo hacia el nuevo presidente de la Liga Profesional: "Desde el Club Atlético Banfield felicitamos a Marcelo Tinelli por su nombramiento como presidente de la Liga AFA. ¡Vamos a trabajar juntos por un fútbol argentino cada día mejor!

Además de la presencia de Lucía Barbuto en la lista, el presidente de Lanús Nicolás Russo ocupará el cargo de Secretario Ejecutivo.

La dirigencia de Temperley también se hicieron eco de la reelección: "Desde el Club Atlético Temperley felicitamos a Claudio Tapia por su reelección por unanimidad como Presidente de nuestra casa madre AFA y le deseamos el mayor de los éxitos en el período 2021-2025".

"Saludamos a Claudio Tapia por su reelección como Presidente de AFA y le deseamos tenga otra gran gestión como la actual. El fútbol Argentino vuelve a ser todo de AFA", saludaron la noticia desde el Club El Porvenir.

Además, la Asamblea aprobó la creación de la Liga Profesional, en lugar de la disuelta Superliga Argentina de Fútbol (SAF), que en los próximos dos años no tendrá descensos para que los clubes superen la crisis económica generada por el Coronavirus aunque en el artículo 87 y en su inciso a.3 aclaró que se "computarán los promedios".

De esta manera, la Liga Profesional, que irá desde enero a diciembre, contará con 26 equipos en su primera edición y luego serán 28 en su segunda, ya que los ascensos desde la Primera Nacional se mantendrán.

En su nueva gestión, Tapia llevará consigo a la vicepresidencia a Rodolfo D'Onofrio (River) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano-Ascenso metropolitano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero-Ascenso Interior).

El nuevo Comité Ejecutivo está compuesto por los siguientes miembros:

Presidente: Claudio Tapia.

Vicepresidentes: Jorge Amor Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D'Onofrio (River) por Liga Profesional; Marcelo Achile (Defensores de Belgrano, área metropolitana) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero, Interior) por el Ascenso.

Secretario Ejecutivo: Nicolás Russo (Lanús).

Prosecretario Ejecutivio: Maximiliano Levy (Almirante Brown).

Secretario General: Víctor Blanco (Racing).

Prosecretario general: Luciano Nakis (Deportivo Armenio).

Tesorero: Pablo Toviggino (Consejo Federal).

Protesorero: Horacio Martignoni (Sarmiento de Junín).

Vocales titulares: Pascual Caiella (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos), Francisco Marín (Acasuso), Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza), Jorge Miadosqui (San Martín San Juan), Guillermo Beacon (Liga Rionegrina) y Alfredo Dagna (Olimpo).

Vocales suplentes: Lucia Barbuto (Banfield), Cristian D'Amico (Newell’s), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), José Masur (Godoy Cruz), Dante Majori (Yupanqui), Jorge Barrios (Estudiantes), José Coutinho (Merlo), Julio Sosa (Argentino de Merlo), Gabriel Greco (Atlanta) y Darío Zamorette (Liga Tucumana).

Por su parte, la Liga Profesional que presidirá Marcelo Tinelli, tendrá a Eduardo Spinosa (ex presidente de Banfield) como Director General, y a Hernán Arboleya (vicepresidente de Lanús) ocupando el cargo de vicepresidente segundo.