Las panaderías de todo el país se sumarán al programa Precios Cuidados. "Hay suficiente cosecha de trigo para abastecer al mercado interno y evitar subas en el precio del pan", dijo Capitanich esta mañana.

pan
Las panaderías de todo el país se sumarán al programa Precios Cuidados y ofrecerán desde el próximo viernes un pan a $18 el kilo, aseguraron hoy los panaderos.

El acuerdo se cerró ayer en una reunión que el sector productor de harina y pan mantuvo con el secretario de Comercio, Augusto Costa, y en la cual los molinos se comprometieron a sostener la bolsa de 50 kilos en un valor máximo de $240.

De esta manera, los panaderos confirmaron los dichos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien esta mañana en su habitual conferencia de prensa anunció que el pan se sumará a Precios Cuidados.

Capitanich sostuvo que "hay suficiente cosecha de trigo para abastecer al mercado interno y evitar subas en el precio del pan".

"Tenemos teóricamente, de acuerdo a las estimaciones, la cosecha del trigo necesaria para abastecer la producción y lograr acuerdos de precios sustentables", afirmó el funcionario.

Aclaró que "el pan tiene tantos precios como lugares y métodos de producción exista" por lo cual "esta semana el secretario de Comercio va a definir este nivel de precios".

Al respecto, el presidente del Centro de Industriales Panaderos, José Alvarez, explicó a Télam que "el acuerdo se viene programando ya desde hace dos semanas con la Secretaría de Comercio".

"Ayer fue la reunión en que se cerró todo. Habrá un pan a $18, un pan del tipo francés, que ya en algunas panaderías está disponible", indicó Alvarez.

Destacó que "ya confirmaron desde todos los rincones del país que a partir del viernes van a estar en condiciones de ofrecerlo".

Precisó que las panaderías que adhieran "van a estar dentro del programa Precios Cuidados", por cual señaló que "habrá un cartel en cada local que lo ofrezca".

Alvarez estimó que "con la harina a no más de $240, el pan a $18 puede estar perfectamente durante todo el día en cualquier panadería".

En la misma línea, el presidente de la Federación Argentina de Industriales del Pan, Rubén Salvio, indicó a esta agencia que "a pedido de la Secretaría de Comercio habrá un pan francés a $18 el kilo".

Subrayó que "este pan posiblemente se mantenga con la condición de que la Federación Molinera siga vendiendo la bolsa como hasta ahora, sin superar los 240 pesos".

Precisó que "a partir del viernes comienza la oferta", y afirmó que "los dirigentes de las provincias de todo el país ya están todos avisados y ya deberían estar poniéndose en marcha".

"Este acuerdo no nos cae mal, porque no es algo que no se pueda hacer ni es abusivo; es un precio moderado. Lo que nos piden, no significa perder plata", sostuvo Salvio.

En tanto, el presidente de la Asociación de Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Benito, se mostró en confiado en que "a partir del viernes próximo se inicie un proceso de recuperación de las ventas", porque explicó que "bajaron mucho, no se vende como antes".

"Antes de ayer firmamos un convenio de paritarias que otorga un aumento de 30% a los trabajadores del sector", precisó Benito a Télam, al tiempo que "añadió que ayer tuvimos una reunión con Comercio, en la cual los molinos se comprometieron a mantener una bolsa de harina a $240, y nosotros vamos a ofrecer el pan a $18 el kilo".