Organismos oficiales nacionales y bonaerenses trabajan en conjunto con vistas a lograr la apertura del mercado europeo para la exportación de ostras vivas y pulpa procedentes de la Argentina.

ostras

Miryan Lorenzón, responsable de prensa del SENASA de la zona sur bonaerense, señaló a Télam que representantes de esa dependencia oficial, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y de la Dirección de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires "analizaron acciones destinadas a tal fin durante un encuentro celebrado, en la sede del Centro Regional Buenos Aires Sur del organismo sanitario”.

“Desde hace más de un año, estos organismos junto al municipio de Carmen de Patagones y sus asociaciones de cultivadores de ostras, trabajan para dar cumplimiento reglamentario y técnico que permita concretar la exportación de bivalvos vivos y pulpa con destino a ese mercado” dijo Lorenzón.

Entre los aspectos abordados en la reunión figuraron: la capacitación a productores, acondicionadores, transportistas e inspectores; los requisitos de calidad e inocuidad que aseguren la trazabilidad de los productos a exportar, además de la implementación acorde a una adecuada fiscalización sobre la extracción, el acondicionamiento y la logística de comercialización, ejercida por la jurisdicción municipal, provincial y nacional, según corresponda.

Lorenzón sostuvo que “otro de los temas que se consideró fue la capacidad analítica de los laboratorios de la Red Oficial del Senasa, cuyas técnicas de análisis deben responder a los protocolos exigidos por la normativa europea”.

Cabe señalar que Bahía San Blas, ubicada en el partido de Carmen de Patagones, es el principal punto de la producción ostrícola del país. La apertura del mercado europeo representaría un importante aporte al fortalecimiento de la economía regional.