Como los factores económicos complican el acceso a nuevos dispositivos, tanto usuarios como empresas se quedan más tiempo con los que tienen.
En 2019, se vendieron menos de dos millones de computadoras.

Ante los factores económicos que complican el acceso a nuevos dispositivos, los usuarios y empresas del país extendieron el uso de las computadoras y celulares.

Según especialistas, el ciclo de vida de las computadoras se está estirando entre ocho y nuevo años. Y en el caso de teléfonos móviles, a más de cuatro años. "Las altas tasas de interés y el tipo de cambio son factores que condicionan los procesos de reposición", indicó el presidente de PC Discount, Alberto Esswein.

El ciclo de vida ideal de una computadora no debería exceder los cinco años, según el uso que se le dé al equipo; y la lógica del mercado informático era que el mantenimiento de computadoras antiguas resultaba más caro que la renovación.

En 2019, se vendieron menos de dos millones de computadoras, y según el estudio de Carrier y Asociados, las computadoras personales (sean de escritorio o portables) están presentes en el 91% de los hogares conectados, mientras que los smartphones están en el 100%.

"Esto indicaría no sólo que las PC actuales no están siendo renovadas a los ritmos de antaño, sino que tampoco son atractivas para aquellos hogares donde nunca las hubo. Con la masificación de otros dispositivos conectables en el hogar, el presupuesto se fue diversificando: el mayor crecimiento se registra en la tenencia de Smart TV, que subió siete puntos en el último año", aseguraron.