La Unión | Internacionales

Rusia toma bases crimeas y Ucrania anuncia ejercicios militares

.

MILITARES UCRANIANOS ABANDONAN CUARTEL GENERAL NAVAL DE SEBASTOPOL

MILITARES UCRANIANOS ABANDONAN CUARTEL GENERAL NAVAL DE SEBASTOPOL

Soldados rusos tomaron hoy bases militares de Ucrania en Crimea y detuvieron al jefe de la Marina ucraniana, tras lo cual Kiev anunció que celebrará ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos y el Reino Unido, en otra vuelta de tuerca al peor conflicto europeo en lo que va del siglo.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Lituania, advirtió a Rusia que su país está "absolutamente comprometido" con la defensa de sus aliados de la OTAN, mientars que la Casa Blanca acusó a Moscú de generar una "situación peligrosa" con sus acciones militares en Crimea.

Tropas rusas tomaron control de Crimea hace tres semanas, y ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, se anexó la península luego de un referendo celebrado el domingo pasado en el que una aplastante mayoría de los electores de Crimea, una región de mayoría rusa, votó por separarse de Ucrania y la reunificarse con Rusia.

Hoy, sin encontrar resistencia ni disparar un solo tiro, fuerzas rusas y milicianos de la ahora rusa Crimea tomaron el cuartel general de la Armada ucraniana en la ciudad crimea de Sebastopol y detuvieron al jefe de la Marina ucraniana, el contraalmirante Serguei Gaiduk, según informó el Ministerio de Defensa ucraniano.

Horas después, Andriy Parubiy, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa nacional de Ucrania, anunció en Kiev que el gobierno estaba elaborando planes para evacuar, hacia el continente, a sus tropas desplegadas en la península del Mar Negro, y que pedirá a la ONU que la declare "zona desmilitarizada".

También dijo que Ucrania realizará maniobras militares conjuntas con los países signatarios del tratado de Budapest de 1994, aunque no dio más detalles, informó la cadena CNN.

El documento fue firmado por Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia para garantizar la integridad territorial de ucrania cuando entregó su arsenal nuclear a Rusia luego de la caída de la Unión Soviética, en 1991. Kiev ha acusado a Rusia de haberlo violado con su anexión de Crimea.

Además, Parubiy dijo que Ucrania decidió abandonar la Comunidad de Estados Independientes (CEI), un bloque dominado por Moscú e integrado por 11 exrepúblicas soviéticas.

El Ministerio de Defensa ucraniano también denunció que tropas prorrusas ocuparon otra base militar en la localidad crimea de Novoozernoye, luego de derribar su portón de entrada con un tractor. Unos 50 soldados ucranianos fueron vistos abandonar la instalación, informó la cadena de noticias BBC.

La toma de las bases ucranianas llegó un día después de que un tiroteo cerca de una base militar ucraniana en Simferopol, capital crimea, causara la muerte de un soldado ucraniano y un miliciano de las brigadas de autodefensas crimeas.

Tras el incidente, Kiev había autorizado a sus tropas en Crimea a usar sus armas para defenderse, luego de más de dos semanas de estar encerradas en sus bases bajo asedio de más de 20.000 soldados rusos y milicianos aliados crimeos.

Hoy temprano, soldados no identificados rompieron el portón de entrada del cuartel general de la Armada ucraniana en Sebastopol, detuvieron al contraalmirante Gaiduk y expulsaron, sin disparar un tiro, a los soldados que se negaron a desertar.

En el puerto de Sebastopol está anclada la flota rusa del Mar Negro, la más poderosa de la Marina de Rusia.

"Serguei Gaiduk fue detenido temporalmente, porque hay preguntas que tiene que contestar", informó la Fiscalía crimea, citada por la agencia de noticias local, Criminform.

Poco después las fuerzas prorrusas habían tomado todo el predio y soldados ucranianos salían de la base, cabizbajos y llevando sus pertenencias en bolsas de plástico y de residuos.

Más tarde, el gobierno en Kiev anunció que aprobó un plan de evacuación para los civiles ucranianos que quieran abandonar la península, aunque no dio detalles.

Putin firmó ayer un tratado de incorporación de Crimea a Rusia.

El pacto fue aprobado hoy por la Corte Constitucional rusa, por lo que ahora sólo debe ser ratificado por el Parlamento, algo que se da por descontado.

En un discurso, Putin dijo ayer que Crimea siempre fue parte de Rusia, que su anexión era una respuesta a la intrusión de Occidente en los intereses vitales rusos y al triunfo del sí en el referendo de secesión de Ucrania del domingo pasado.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron algunas sanciones económicas y diplomáticas a un puñado de funcionarios rusos, ucranianos y crimeos tras la celebración del referendo y ayer amenazaron con redoblarlas luego de la anexión.

Mañana, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán una cumbre en Bruselas centrada en la crisis por Crimea.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que el bloque debe enviar "una advertencia muy clara" a Rusia y agregó que el grupo de los Ocho (G8) debería discutir si expulsa a Rusia.

El Kremlin respondió que cualquier reforzamiento de las sanciones será "inaceptable y no quedará sin consecuencias".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió que la crisis con Rusia por Ucrania es "la amenaza más grave que afronta la seguridad europea desde el final de la Guerra Fría" y advirtió a Moscú que habrá "consecuencias".

India y China, en cambio, pidieron distensión.

Mientras la Cancillería china pidió "evitar aumentar las tensiones" en Crimea, India se negó a "apoyar sanciones unilaterales" contra Moscú.

Paralelamente, se anunció que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunirá mañana con Putin en Moscú y el viernes con las autoridades de Ucrania en K

Temas Relacionados
+ Internacionales
ÚLTIMAS NOTICIAS